MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El balance de víctimas de los ataques perpetrados durante el fin de semana por parte del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en el este de República Democrática del Congo (RDC) ha ascendido a 24 muertos y más de 30 desaparecidos, según fuentes de seguridad.
Estas fuentes han detallado en declaraciones concedidas a la emisora congoleña Radio Okapi que estos ataques, ejecutados contra las aldeas de Buku, Dhendro, Djaib y Sumbuso --todas ellas en el territorio de Djugu, provincia de Ituri--, han dejado además 600 viviendas incendiadas.
Asimismo, han recalcado que los milicianos saquearon además tres centros de salud, mientras que la práctica totalidad de los residentes en estas localidades han huido de la zona intentando buscar lugares más seguros.
Por su parte, el Ejército ha lanzado una operación en la zona para intentar restablecer la calma, en medio de un repunte de los ataques por parte de CODECO en Ituri durante los últimos meses, que han ahondado la grave crisis humanitaria en el país africano.
La milicia CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri, que traen a la memoria el conflicto entre ambas comunidades entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política.
Por otra parte, al menos ocho personas murieron el lunes en ataques ejecutados por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, contra varias localidades en Ituri.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.