MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El acuerdo, alcanzado en Islamabad por los ministros de Exteriores Qin Gang y Bilawal Bhutto Zardari, "compromete a China y Pakistán a desarrollar la asistencia humanitaria para el pueblo afgano a través del desarrollo de la cooperación bilateral y, en particular, del corredor CPEC", de acuerdo con el comunicado recogido por la cadena afgana Tolo News .
Los talibán han negociado durante meses su incorporación a esta red comercial al tiempo que Estados Unidos y sus aliados se han negado a levantar las sanciones sobre el régimen fundamentalista tras su reconquista del país.
El acuerdo ha sido ratificado por el ministro de Exteriores talibán, Amir Jan Muttaqi, también presente en Islamabad. En un relato de su encuentro, la cadena estatal china CGTN informó que Qin pidió al talibán "avances en el diálogo de cooperación China-Pakistán-Afganistán sobre los principios del beneficio mutuo y los resultados de beneficios para ambas partes".
"China, como siempre, respetará la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán y profundizará la cooperación bilateral en varios campos para ayudar a Afganistán a alcanzar la autosuficiencia, la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en una fecha próxima", según el ministro chino.
Los ministros chino y paquistaní también destacaron la necesidad de descongelar los activos financieros de Afganistán en el exterior. Cabe recordar que EEUU ha bloqueado el acceso de los talibán a unos 9.000 millones de dólares de las reservas del banco central de Afganistán en el extranjero por temor a que los fondos se utilicen para actividades terroristas.
Washington acordó, en un primer momento, liberar la mitad para impulsar la economía, pero lo suspendió después de que los talibán impusieran restricciones escolares y laborales a las mujeres afganas el año pasado.