MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La investigación, publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, encontró que solo las civilizaciones más avanzadas tecnológicamente podrían detectar los niveles actuales de fuga de radio de la torre móvil de la Tierra. Sin embargo, dado que es probable que la mayoría de las civilizaciones alienígenas tengan sistemas de recepción más sensibles y que avancemos hacia sistemas de banda ancha más potentes en la Tierra, la detección de humanos por otros seres inteligentes será cada vez más probable.
El profesor Mike Garrett, líder del equipo del proyecto y director del Centro de Astrofísica Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, dijo en un comunicado: "Escuché a muchos colegas sugerir que la Tierra se ha vuelto cada vez más silenciosa en los últimos años, una afirmación que siempre he cuestionado. Aunque es cierto que hoy en día tenemos menos transmisores de radio y televisión potentes, la proliferación de sistemas de comunicación móvil en todo el mundo es profunda. Si bien cada sistema representa individualmente potencias de radio relativamente bajas, el espectro integrado de miles de millones de estos dispositivos es sustancial.
"Las estimaciones actuales sugieren que tendremos más de cien mil satélites en órbita terrestre baja y más allá antes de que finalice la década. La Tierra ya es anómalamente brillante en la parte de radio del espectro; si la tendencia continúa, podríamos ser fácilmente detectables por cualquier civilización avanzada con la tecnología adecuada".
Los modelos, que demuestran las señales que los extraterrestres pueden recibir de la Tierra, fueron generados por Ramiro Saide, un pasante en el Observatorio de Radio Hat Creek de la Institución de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) y estudiante de doctorado en la Universidad de Mauricio, que participó en la investigación.
Las simulaciones también muestran que la firma de radio móvil de la Tierra incluye una contribución sustancial de los países en desarrollo, incluida África, lo que, según los científicos, es un desarrollo emocionante y destaca su éxito al pasar por alto la etapa de desarrollo de la línea fija y pasar directamente a la era digital.
La Dra. Nalini Heeralall-Issur, supervisora de Saide y profesora asociada en la Universidad de Mauricio, dijo: "Cada día aprendemos más sobre las características de los exoplanetas a través de misiones espaciales como Kepler y TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), con más información del telescopio espacial James Webb. Creo que hay muchas posibilidades de que existan civilizaciones avanzadas, y algunas pueden ser capaces de observar la fuga de radio hecha por humanos que proviene del planeta Tierra".
A continuación, el equipo de investigación está dispuesto a ampliar su investigación para incluir otros contribuyentes a la firma de fugas de radio de la Tierra, como potentes radares civiles y militares, nuevos sistemas de transmisión digital, redes Wi-Fi, teléfonos móviles individuales y el enjambre de constelaciones de satélites ahora. siendo lanzado a la órbita terrestre baja, como el sistema Starlink de Elon Musk.