La coalición gubernamental pide la dimisión del presidente del Supremo tras la liberación de Imran Jan

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La coalición, que el lunes organizó una sentada frente al tribunal para protestar contra la decisión, ha acusado a Bandial de "dar facilidades indebidas" al líder del opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (TPI) y ha advertido de "duras consecuencias" contra el juez si el primer ministro, Shehbaz Sharif, es apartado de la carrera electoral por "desacato" por negarse a cumplir el fallo judicial sobre las elecciones en la provincia de Punyab.

Publicidad

Así, el líder del partido Yamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), el maulana Fazl-ur-Rehman, ha apuntado a una "mala conducta" por parte del presidente del tribunal durante "el último mes" y ha subrayado que Sharif "ha salvaguardado la Constitución", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

"Si hay algún intento contra el Gobierno, defenderemos la Asamblea Nacional y al primer ministro", ha manifestado. "En ese caso, usted estará en problemas y no podrá salvarse", ha advertido, antes de agregar que "no se tolerará que los tribunales formulen decisiones cocinadas".

En este sentido, el líder de JUI-F, convocante de la citada sentada frente al Supremo, ha recalcado que la política depende del Parlamento y el primer ministro. "Si quieren hacer políticas, que salgan del edificio", ha reseñado, en referencia a la sede del Tribunal Supremo.

Por su parte, Maryam Nawaz, vicepresidenta de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) y sobrina del primer ministro, ha reclamado la dimisión de Bandial, al que ha descrito como un "facilitador" de Jan, al que ha tildado de "generador de problemas".


La sentada frente al Supremo fue convocada por la coalición Movimiento Democrático de Pakistán (MDP), que acoge a trece partidos opuestos a Jan --entre ellos JUI-F y PML-N-- y que presentaron en 2022 una moción exitosa ante el Parlamento que le sacó del cargo de primer ministro. La convocatoria fue formulada tras la libertad condicional durante dos semanas concedida la semana pasada a Jan después de que el Supremo determinara que su arresto fue "ilegal".

A los pocos minutos de conocer la decisión, tanto el primer ministro del país, Shebhaz Sharif, como el ministro del Interior, Rana Sanaulá, aseguraron que el caso no ha sido cerrado e insistieron en que Jan es el instigador principal de la enorme tensión que atraviesa el país desde hace meses. "Un doble rasero como este es el que ha acabado matando a la justicia en Pakistán", dijo Sharif.

Jan fue cesado en octubre de 2022 a través de una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último