BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
En virtud del acuerdo, Frontex podrá aportar agentes a operaciones conjuntas en la frontera de Montenegro, un despliegue que en todo caso estará condicionado al visto bueno previo de las autoridades de este país.
El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de julio --después de que el Parlamento Europeo dé su visto bueno y el Consejo pueda adoptarlo formalmente--, será rubricado este martes por la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y por el ministro de Interior montenegrino, Filip Adzic.
Con la reforma de Frontex que los 27 llevaron a cabo en 2019 se abrió también la puerta a que la agencia europea pudiera asistir a países vecinos en su propio territorio y no solamente en la región europea colindante como ocurría hasta ese momento. La UE tiene ya acuerdos similares con Moldavia y Macedonia del Norte, además de pactos bajo el marco anterior a la reforma en Serbia y Albania.
El marco para la ayuda de Frontex en terceros países prevé que sus agentes dispongan de poderes ejecutivos para llevar a cabo tareas como los controles fronterizos y el registro de personas.