MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
"El primer ministro del Emirato Islámico, el mulá Mohamad Hasán Ajund, están en Kandahar para un corto periodo de tratamiento y descanso", ha dicho el portavoz de los talibán y viceministro de Cultura afgano, Zabihulá Muyahid, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha indicado que Kabir ha sido nombrado de forma interina y ha recalcado que el cargo "no hace frente a obstáculos", antes de agregar que "esto es algo normal a nivel de gobernanza. "Nadie debe intentar azuzar la preocupación y hacer propaganda ni los ciudadanos deben estar preocupados", ha zanjado.
Mohamad Hasán Haqyar, jefe de protocolo de Kabir, ha señalado que Ajund no ha participado en actos públicos desde hace meses debido a un problema de salud y ha recalcado que el que hasta ahora era su 'número dos' se había encargado de sus principales funciones, incluidas las reuniones con altos cargos extranjeros, según ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.
Kabir fue una figura importante en las negociaciones de cara al acuerdo de paz de 2020 con Estados Unidos, firmado en Qatar. Los talibán no han dado detalles sobre la enfermedad que sufre Ajund, si bien fuentes han señalado en el pasado que sufre problemas de corazón.