LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
Tras conocer el fallo del jurado del certamen en un acto celebrado hoy en la sede de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, la joven tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su Comunidad: una creativa manualidad, en forma de libro de madera, pirograbado con la imagen del monarca y el escudo de España, así como con la explicación del simbolismo de su obra.
Según explica la propia la escolar calagurritana, fuego y madera, dos elementos aparentemente incompatibles, pueden dar como resultado un todo extraordinario gracias a la sabiduría y paciencia del artista para combinarlos. Del mismo modo, y de esta manera tan original, Alba quiere representar la capacidad de la Corona para reunir la variedad que caracteriza a las distintas regiones de nuestro país, contribuyendo así a "que España sea un país próspero, democrático y con unas gentes diversas y maravillosas"
La audiencia para los 20 ganadores del 42º concurso '¿Qué es un rey para ti?' tendrá lugar tras las vacaciones escolares de verano, una vez concluidas todas las exposiciones regionales. Durante el encuentro con don Felipe, estos alumnos y alumnas mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.
Tras 42 ediciones, el concurso '¿Qué es un rey para ti?' se ha convertido en una cita asidua en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, por La Rioja han participado 508 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 31 centros. En el acto celebrado hoy, se han expuesto también las 40 obras -de 14 colegios- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.
En línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.