MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"Nuestra visión es una región que sea pacífica y próspera, estable y segura, y respetuosa de la soberanía, libre de intimidación y coerción, y donde las disputas se resuelvan de acuerdo con el derecho internacional", según el comunicado tras la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los primeros ministros de Japón, Fumio Kishida; India, Narendra Modi y Australia, Anthony Albanese.
Los cuatro líderes han prometido, ha declarado Biden, "nuevas iniciativas para mantener el progreso" de la zona, "desde proyectos para construir telecomunicaciones seguras en la región del Pacífico, hasta esfuerzos conjuntos entre nuestros sectores privados para invertir en infraestructura y proyectos de energía limpia en la región".
"Buena parte del futuro del mundo se va a decidir aquí", ha declarado Biden en una zona donde ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación ante lo que considera una expansión militar china que ha generado numerosas tensiones territoriales, por no mencionar las reclamaciones soberanistas de Pekín sobre Taiwán, centro mundial de la tecnología de microchips.
"Buscamos una región en la que todos los países y pueblos puedan elegir libremente cómo cooperar y comerciar sobre la base de la asociación, la igualdad y el respeto mutuo. Compartimos la creencia de que participar de manera abierta, transparente y constructiva crea más oportunidades, una mayor vitalidad económica y una mejor comprensión de los desafíos compartidos, en beneficio de todos", añaden los líderes del QUAD.