Especialistas del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizaron que la cultura de la prevención es crucial para afrontar la eventual caída de ceniza en la Ciudad de México, por lo que sugieren regresar al uso de cubrebocas y, de ser posible, lentes que protejan los ojos.
Por la reciente actividad del volcán, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambió el semáforo de alerta Amarillo fase 2 a fase 3, pues la actividad intensa de Don Goyo se mantendrá durante los próximos meses, y se estima que en junio o julio el viento traiga la ceniza a la CDMX.
Te puede interesar: ¿Cómo proteger tu tinaco de agua ante la caída de ceniza del Popocatépetl?
La investigadora Ana Lillian Martin del Pozzo, explicó que durante los meses de junio y julio los vientos soplan particularmente hacia la CDMX, por lo que es muy probable que el material volcánico caiga en la capital como en otras ocasiones.
Los expertos llamaron a no subestimar la ceniza volcánica, pues esta que puede irritar los ojos, la piel y las vías respiratorias.“La cuestión de salud es lo más importante porque luego hay problemas bastante fuertes que ya hemos estudiado, no queremos que nadie se enferme”, sostuvo Del Pozzo.
No te pierdas: Caída de ceniza del volcán Popocatépetl en diversas alcaldías de la CDMX
¿Qué es la ceniza?
Según refirió Del Pozzo, la ceniza es un silicato que tiene potasio,sodio, calcio, hierro, magnesio y otros elementos, es decir,muchos minerales que componen un material abrasivo que nos puede irritar la piel, ojos, vías respiratorias que, en ocasiones, puede llegar a la parte más profunda de los pulmones u otros órganos.
Recomendaciones ante la eventual caída de ceniza en CDMX
- Usar cubrebocas.
- De ser posible proteger los ojos con lentes que los cubran bien.
- No tallarse los ojos al sentir irritación. Es preferible lavarlos con agua o gotas.
- Si es posible no salir a la calle, o hacerlo lo menos posible.
- Usar manga larga y sombrero o gorra.
- Cubrir contenedores de agua para que no se contaminen.
- Tapar marcos de puertas y ventanas con lienzos húmedos.
- No dejar alimentos a la intemperie.
- Evitar que la ceniza se acumule en patios, techos, tejados o láminas, suele ser un material pesado que puede provocar colapsos o tapar coladeras.