El pasado 17 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como improcedentes diversas denuncias promovidas por el PAN, PRD y MC contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras promover el llamado “Plan C” durante la transmisión de las ‘mañaneras’ del martes 9 y jueves 11 de mayo.
No obstante, Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentó un proyecto de resolución, el cual propone revocar el acuerdo ACQyD-INE-80/2023, emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, mismo que declaró improcedente el dictado de medidas cautelares en contra del primer mandatario.
Quizá te pueda interesar: Se la perdonan: el INE no sancionará a AMLO por promover el “Plan C” durante la mañanera
Dicho proyecto también refiere que la Presidencia de la República tendría un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación de la sentencia; para eliminar las publicaciones o modificar lo que contienen los audiovisuales y/o versiones estenografías de las conferencias matutinas de los días referidos, en cualquiera plataforma oficial.
De igual forma, solicita que la Presidencia de la República se abstenga de presentar, difundir, publicar cualquier manifestación en la que llame a votar o no votar por un determinado partido político.
También puedes leer: Guadalupe Taddei Zavala es elegida como la nueva consejera presidenta del INE
Finalmente, llama al Presidente de la República a que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, a emitir manifestaciones como la denunciada, a llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos, así como a no utilizar recursos recursos públicos en propaganda con fines electorales.
Al tratarse de una decisión sobre medidas cautelares, las magistraturas de la Sala Superior emitirán su voto sobre este proyecto de forma privada en las próximas horas.