CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los cuerpos de cinco hombres y una mujer fueron hallados en una zona deshabitada del estado de Morelos en el centro de México, anunciaron autoridades el viernes.
Los cadáveres estaban en el fondo de una barranca de unos 20 metros de profundidad en el municipio de Cuernavaca, dijo en un comunicado la Fiscalía General de Morelos, y precisó que, debido a que se encontraban en avanzado estado de descomposición, se requerirán estudios de genética para determinar sus identidades.
La Fiscalía indicó que no descarta que los cuerpos sean los de cinco personas que fueron reportadas como desaparecidas recientemente entre los municipios de Emiliano Zapata y Temixco del estado de Morelos.
El fenómeno de las desapariciones se ha convertido en una grave problemática que está desangrando a México. Comenzó entre las décadas de 1960 y 1980, pero las cifras se dispararon a partir de la década de 2000 con el incremento de las actividades del narcotráfico y la guerra contra los cárteles que emprendió el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
Diferentes organizaciones humanitarias han señalado que el fenómeno, lejos de contenerse, se ha agravado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual comenzó en 2018. De acuerdo a los registros oficiales hay más de 110.000 desaparecidos en el país.
Tras condenar el asesinato de ocho jóvenes que trabajaban en un centro de atención telefónica del estado occidental de Jalisco, los cuales fueron localizados este mes en una fosa clandestina luego de varias semanas de búsqueda, López Obrador dijo el viernes que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están trabajando en un nuevo censo “para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente”.
Grupos de búsqueda y colectivos de familiares de personas desaparecidas han planteado que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas está desactualizado.