¿Es posible que los seres humanos y las ratas puedan “compartir” un mismo espacio? Eso es lo que se pregunta la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien anunció que se está trabajando en una nueva estrategia para encontrar una solución al problema con los roedores y estudiar si es posible que ambas especies puedan cohabitar juntas.
La alternativa surge después de una estrategia lanzada previamente en 2018, la cual costó 1.5 millones de euros utilizados para “combatir” a las tres millones de ratas que habitaban en aquel tiempo el territorio francés: se hizo un mapeo interactivo para ubicarlas, se instalaron contenedores herméticos y se propagó el uso de veneno para exterminarlas. Sin embargo, no funcionó y parece que se vuelven más resistentes.
Autoridades de la “ciudad del amor” calcularon en 2018 que existe una población de más de cuatro millones de roedores, dos por cada habitante parisino. Para contrarrestar las consecuencias de la proliferación de estos mamíferos, se lleva a cabo un plan para encontrar de qué forma pueden coexistir con los humanos.
De acuerdo con funcionarios públicos, se ha identificado qué el roedor que habita en las calles parisinas. Se explicó que el tipo de rata presente es diferente a las ratas negras que transmiten la peste. Los problemas actuales con estos roedores, es la contaminación de alimentos, así como la presencia de lentospirosis, una enfermedad que también afecta a humanos.
Anne Souyris, teniente de alcalde de París salud pública y ambiental, explicó a través de un comunicado en su cuenta de Twitter que se trabaja por plantear soluciones respaldadas por experiencias científicas e informadas, las cuales permitan establecer los problemas de salud relacionados con estos roedores.
Ratas en otras ciudades
De acuerdo con los datos de un servicio de control de plagas en Estados Unidos, Chicago es la ciudad más infestada de roedores dentro de territorio estadounidense; seguida por Nueva York, la cual tiene una población de alrededor de dos millones de ratas, esto de acuerdo con un conteo de 2014.