El 51% de la población de Chile votaría en contra de la nueva Carta Magna que está redactando el Consejo Constitucional en el plebiscito del próximo mes de diciembre, mientras que tan solo un 26% votaría a favor, según la última encuesta de la demoscópica Cadem.
Te puede interesar: ¿Por qué se impuso la ‘derecha’ en la elección constituyente en Chile?
Entre los motivos que argumenta la población de ideología de derechas a la hora de votar en contra de la Constitución destaca por encima del resto (con un 25% ) el de que prefieren la actual Carta Magna, heredada de la época del dictador Augusto Pinochet.
Mientras tanto, en el sector de la izquierda destaca con un 26% de los casos el pensamiento de que “los expertos no los ha elegido el pueblo”, en alusión a los integrantes del mencionado Consejo Constitucional, integrado por una mayoría de conservadores tras una votación a principios de mayo.
Por el contrario, entre la minoría de chilenos que ha afirmado que apoyará la nueva Carta Magna destacan como principales motivos que los consejeros constitucionales son los más calificados y que es necesario que el país cuente con nueva Constitución, recoge T13.
Por otro lado, la encuesta también aborda el apoyo popular del que goza el presidente Gabriel Boric, quien ha visto como en el último mes ha disminuido en ocho puntos la aprobación de su mandato, situándose apenas en un 33%.
Así, la desaprobación a su gestión ha aumentado en once puntos respecto a la última encuesta, pasando de un 51% a un 62%.