Economía

¡En la madre! Gasto en regalos del Día del Padre, 50% inferior al 10 de mayo

38 mil mdp en ventas y ganancias dejarán los festejos del Día del Padre, mientras que las celebraciones de las mamás dejaron una derrama de 70 mil mdp

El gasto en regalos, reuniones y festejos del Día del Padre es menos generoso y menos significativo para el bolsillo de los mexicanos, respecto al desembolso hecho para celebrar a las mamás, durante el 10 de mayo.

La Confederación Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que la derrama económica del Día del Padre 2023 –a celebrarse este domingo 18 de junio– alcanzará 38 mil 500 millones de pesos.

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Mientras que durante las celebraciones y actividades del 10 de mayo pasado, las familias del país ejercieron un gasto de 70 mil 300 millones de pesos, en flores, regalos, pasteles, comidas y algunos viajes para las mamás.

De tal suerte, que el monto que destinarán los mexicanos –a nivel nacional–, para celebrar a los papás, apenas representa 54% del dinero que desembolsaron en los festejos del Día de las Madres.

Regalos de papás al 60%

Al comparar el gasto individual o ticket promedio, pagado por los consumidores en ambas fechas de celebración, los padres y los abuelos volvieron a resultar menos beneficiados, que las mamás y las abuelas.


Para las fiestas de este Día del Padre está previsto un desembolso personal promedio de 750 a mil 100 pesos en la compra de obsequios; contra un rango de mil 200 a mil 600 pesos que reportó la Concanaco, en las celebraciones del Día de las Madres.

Esto último significa que, también en lo individual, la inversión en los regalos para ellos está disminuida a un promedio de 66% de lo que ellas recibieron en artículos, flores e invitaciones a restaurantes y algunos viajes.

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Día Padre “no está tan extendido”

El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, explicó que el Día del Padre es una celebración “entrañable para la vida familiar”, que –cada vez más– deja una importante derrama económica para el comercio y el sector de los servicios del país.

Sin embargo, reconoció que todavía no está al mismo nivel de las ventas, ingresos y ganancias que se generan por el 10 de mayo, que es la segunda fecha de consumo más importante en el año, después de las fiestas decembrinas.


“Aunque dicha festividad todavía no está tan extendida como el Día de las Madres, cada vez más mexicanos celebran a sus papás de una manera especial.

“Sabemos que, tanto de manera física como a través del comercio electrónico, existe una tendencia al alza en las compras de regalos y las celebraciones por el Día del Padre”, dijo el líder de la Concanaco.

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