GINEBRA (AP) — Dos partidos internacionales parados por expresiones racistas entre los jugadores. Un duelo Estados Unidos-México abreviado en medio de un coro homofóbico de los aficionados. Un asesor del brasileño Vinicius Junior comparado con un simio por el empleado de un estadio en España.
Todos estos hechos en la última semana constituyen una evidencia de una "crisis" urgente" que enfrenta el fútbol, dijo el martes un grupo antidiscriminación que trabaja con la FIFA y la UEFA.
Los dos partidos que se dieron por concluidos el lunes fueron el de Nueva Zelanda-Qatar y el de la selección irlandesa sub21 ante Kuwait. Neozelandeses e irlandeses se negaron a seguir jugando tras escuchar presuntos insultos racistas de parte de sus rivales respectivos.
Apenas días antes, el presidente de la FIFA Gianni Infantino había insistido en la misión del fútbol para erradicar la discriminación.
"¡No hay fútbol si hay racismo! Así que hay que parar los partidos", dijo Infantino el viernes, luego de reunirse con Vinicius en Barcelona y pedirle que trabaje con la FIFA y con otros jugadores.
Vinicius, quien es negro, ha sido víctima de insultos racistas sostenidos por parte de los hinchas en estadios españoles durante la campaña. Poco han hecho los árbitros y dirigentes para proteger an jugador del Real Madrid ante estos casos.
Las federaciones de Nueva Zelanda e Irlanda no mencionaron la promesa de Infantino al explicar el lunes por qué sus jugadores no continuaron con los encuentros amistosos, ambos en Austria.
Pero el mensaje fue claro para la red Fare, que tiene su sede en Londres y durante años han asesorado a la FIFA en temas de discriminación durante los partidos internacionales.
“Dos encuentros internacionales se dieron por terminados por abusos racistas en una noche, y ello nos dice algo sobre la forma en que los jóvenes no están ya dispuestos a tolerar el racismo en la cancha”, dijo Piara Powar, director general de Fare, en un comunicado difundido el martes. “Además de la conducta del empleado español de seguridad que cometió un abuso racista contra un amigo de Vinicius Junior al apuntarle con un plátano durante un partido amistoso donde el seleccionado brasileño protestó poniendo una rodilla en tierra”.
"Y el partido de Estados Unidos contra México fue detenido dos veces y abreviado la semana pasada por el árbitro debido a la homofobia. Así que podemos ver la crisis urgente que el fútbol enfrenta.
La FIFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El organismo con sede en Zúrich tiene jurisdicción sobre los amistosos internacionales entre selecciones de confederaciones distintas, como en el caso del Nueva Zelanda-Qatar y el Irlanda-Kuwait.