BERLÍN (AP) — Quizá el único positivo que Alemania puede encontrar en medio de la crisis de selección nacional es que aún falta un año para el Campeonato Europeo 2024.
Incluso cuando pocos lo creen, el seleccionador alemán Hansi Flick insiste en que es suficiente tiempo antes de recibir el torneo.
Cada vez es más difícil que su argumento convenza, especialmente tras la más reciente decepcionante actuación —una derrota por 2-0 ante Colombia el martes en la que el equipo recibió silbidos.
“Con ese resultado, ¿qué puedo decir?”, advirtió Flick. “Los argumentos no están de nuestro lado”.
Algunos aficionados incluso llevaron letreros que decían “Flick Fuera”, dejando claro quién creen tiene la culpa de este largo bajón de rendimiento.
Antes del encuentro Flick advirtió que era necesario sacar una victoria ante Colombia tras la derrota por 1-0 ante Polonia y el empate 3-3 con Ucrania la semana previa.
“Necesitamos resultados exitosos para tomar el siguiente paso, si no, va a ser difícil”, indicó el técnico.
Está demostrando ser difícil. Alemania disputará la Euro 2024 como anfitrión por lo que no tendrá ningún encuentro competitivo antes del torneo. Dependerá de los amistosos para generar confianza, pero la falta de resultados está teniendo el efecto opuesto.
Sin dar nombres, el director deportivo de la selección Rudi Völler cuestionó la calidad de algunos jugadores y sugirió que algunos no estarán en el torneo del próximo año.
“Hubo algunos involucrados hoy que no estarán de nuevo en septiembre”, advirtió Völler en referencia a los próximos duelos ante Japón y Francia.
A Alemania no le faltan jugadores de calidad, Jamal Musiala y Florian Wirtz son dos de los mejores jóvenes europeos, Antonio Rüdiger juega para el Real Madrid, İlkay Gündoğan ayudó al Manchester City a ganar la Liga de Campeones por primera vez y Joshua Kimmich, Leon Goretzka y Leroy Sané están acostumbrados a jugar al más alto nivel con el Bayern Munich.
Los problemas de Alemania preceden a Flick y se remontan a la eliminación de la selección en la fase de grupos de la Copa Mundial 2018 como campeones defensores bajo el mando de Joachim Löw. El equipo tuvo otra decepción en la pospuesta Euro 2020 antes de que Flick llegara.
Se suponía que Flick ayudaría al equipo a volver a ser la demoledora máquina de goles.
Pero la selección volvió a fracasar y quedó eliminada en la fase de grupo del pasado Mundial. De 11 encuentros en la temporada, Alemania sólo ha ganado tres —una victoria en vano ante Costa Rica en el Mundial y dos amistosos ante Perú y Omán.
El equipo cuatro veces campeón de la Copa Mundial solía sea un temido rival, ahora la confianza de los jugadores está en el punto más bajo.