La violencia de género y el acoso sexual son problemas vigentes en el transporte público de la Ciudad de México (CDMX), que volvieron a evidenciarse al interior del Metro pues un sujeto fue detenido por policías en la estación Chabacano de la Línea 9, tras subir al vagón especial para mujeres y luego de ser visto por usuarias del servicio masturbándose y realizando tocamientos a una joven.
Te puede interesar: ¡Adiós a la ‘pestañita’! ¿Podrías ir a la cárcel si te duermes en el Metro?
De acuerdo con el reporte de lo sucedido, el hombre pudo abordar el convoy porque se vistió de mujer para no ser señalado; sin embargo, se produjo su detención por realizar actos sexuales inapropiados en público.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detalló que una “mujer de 25 años de edad, les informó que un hombre se subió al vagón de mujeres, se colocó detrás de ella y comenzó realizarle tocamientos en ambos glúteos, por lo que solicitó el apoyo de más mujeres que viajaban con ella quienes comenzaron a agredirlo”.
A través de un video difundido en redes sociales, se muestra el momento exacto de la captura en el área de los andenes, cuando los policías le piden que se ponga de espaldas para esposarlo, mientras se escuchan algunos gritos de mujeres.
Antes de la llegada de los elementos de la policía capitalina, el sujeto fue golpeado por un grupo de mujeres, aunque hubo súplicas de algunas para que lo dejaran en paz: “¡Ya déjenlo, ya déjenlo!”.
Pese a las advertencias para que los hombres no ingresen al vagón de mujeres, sigue incumpliéndose la norma del servicio de transporte y, según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las multas oscilan entre las 21 y 30 Unidades de Medida, es decir, de 2 mil 178 pesos a 3 mil 112 pesos.