El Tren Maya recorrerá aproximadamente más de mil 500 kilómetros alrededor de la Península de Yucatán. Es uno de los proyectos estelares de la actual administración, pese a las críticas en materia de impacto ambiental por parte de asociaciones civiles y especialistas.
Sin embargo, la marcha del tren continúa. Este lunes por la mañana salió el primer tren tipo estándar de cuatro vagones, el cual tendrá una capacidad para 230 pasajeros, del taller en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, con rumbo hacia la cochera en Cancún, Quintana Roo. Se prevé su arribo para el 8 de julio.
Este proyecto, que busca ser un referente de movilidad social, tendrá un costo aproximado de más de 373 mil millones de pesos, lo que significa que costará 2.4 veces más de lo esperado por la actual administración, esto de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad. Junto al primer convoy viaja una comitiva de la Guardia Nacional.
Una vez que llegué al destino previsto, será ensamblado y comenzarán a realizarse pruebas dinámicas, las cuales comprenderán los trayectos de Cancún y Mérida. Posteriormente, se entregarán 13 trenes más para diciembre, mientras que el restante serán repartidos en 2024.