CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin desea asistir a una cumbre económica el próximo mes en Sudáfrica, pero el país está tratando de persuadirle de que no venga para evitar los líos legales y diplomáticos que ello causaría, declaró el vicepresidente sudafricano.
“Es un dilema para nosotros. Por supuesto, no podemos arrestarle”, expresó el vicepresidente Paul Mashatile en una entrevista el viernes con el sitio de noticias News24.
“Es casi como invitar a un amigo a tu casa y después arrestarlo. Por eso, para nosotros, la mejor solución es que no venga. Los rusos no están contentos, ellos quieren que Putin venga”.
Sudáfrica es signatario del tratado que estableció la Corte Penal Internacional y por lo tanto estaría obligada a arrestar a Putin ya que el tribunal acusó a gobernante en marzo de crímenes de guerra por el secuestro de niños ucranianos.
Moscú ha desestimado la orden de arresto. Las autoridades sudafricanas probablemente violarán el tratado y no arrestarán a Putin, pero algunos partidos opositores, grupos de derechos humanos y activistas han insistido en que el líder ruso debe ser arrestado y han amenazado con hacerlo ellos mismos, lo que despierta temores sobre la seguridad en el encuentro del grupo de países llamado BRICS en Johannesburgo.
Sudáfrica, que se ha abstenido de criticar a Rusia por su invasión de Ucrania, enfrenta la posibilidad de malograr aun más sus relaciones con Occidente si permite que Putin asista a la cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)
Putin todavía no ha viajado a ningún país que sea signatario del tratado de la CPI desde que fue emitida la orden de arresto en su contra.
El Kremlin hasta ahora no ha dicho si Putin irá a la cumbre BRICS, y la breve rebelión del Grupo Wagner al parecer hace poco probable que el gobernante viaje cuando ha surgido una amenaza tan grave a su autoridad.