Detenido en Colombia un supuesto capo de la droga buscado en Holanda

LA HAYA, Holanda (AP) — Un supuesto capo de la droga buscado en Holanda por su supuesta implicación en el tráfico de cocaína y la metanfetamina fue detenido en Colombia, según indicó el jueves la agencia policial de la Unión Europea, Europol.

La detención se hizo en medios de esfuerzos continuados para trastocar las redes de traficantes que llevan enormes cantidades de cocaína a Europa, a menudo a través de puertos de Holanda y Bélgica.

Las autoridades holandesas han detenido a supuestos mafiosos en los últimos años asociados a las violentas y lucrativas redes de tráfico en el país.

Publicidad

El detenido del martes, un ciudadano colombiano de 43 años, fue detenido en la localidad occidental de Tulua con una orden de arresto holandesa y estaba retenido a la espera de extradición. Su nombre no fue revelado.

La fiscalía holandesa indicó en un comunicado que el sospechoso era supuestamente “una persona importante en una investigación abierta y es sospechoso de contrabando de cocaína, participación en una organización criminal y lavado de dinero”.

Europol contribuyó a la investigación liderada por Holanda con información sobre cárteles mexicanos y colombianos obtenida a través de comunicaciones cifradas. La pesquisa estaba vinculada a un alijo incautado de 2,5 toneladas de metanfetamina en 2019, indicó. El detenido también era sospechoso de estar relacionado con el blanqueo de 20 millones de euros (22,4 millones de dólares).

Durante la investigación, en la que también participaron agencias de seguridad en España, Estados Unidos y Colombia, “varios laboratorios de drogas fueron desmantelados en Europa y unos 50 sospechosos fueron detenidos”.


El sospechoso colombiano, afirmó la agencia, estaba “a la fuga, con las fuerzas de seguridad en todo el mundo trabajando juntas para localizarle y llevarle ante la justicia”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último