La Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo, como cada año, un nuevo examen de admisión a las 133 carreras profesionales que actualmente tiene.
Para obtener uno de estos lugares, más de 200 mil aspirantes aplicaron para la prueba y tristemente para el 90% de ellos, no lograron un obtener un lugar en la carrera de su preferencia. De los 201 mil 512 aspirantes, solo 21 mil 346 obtuvieron una plaza, es decir, el 10.5%, como mencionó el diario La Jornada.
Te recomendamos: ¿Cuántos aciertos pide la UNAM en 2023 para ingresar a licenciatura?
La enorme cifra de aspirantes que no obtuvieron una plaza “se debe a que puede haber varios aspirantes que en el examen obtuvieron el mismo puntaje mínimo para ingresar, y se tiene que aceptar a todos ellos”, explicó el investigador y maestro en pedagogía de la propia UNAM, Axel Meléndez.
Por matrícula e historia, las carreras relacionadas a las ciencias de la salud suelen ser las más demandadas y por ende, las que también menor número de estudiantes aceptados arrojan.
De la misma forma, las facultades en Ciudad Universitaria son las más buscadas por la comunidad estudiantil. Hay alumnos que optan por escoger una de las Facultades de Estudios Superiores (FES) en Aragón, Acatlán, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, todas ellas con el mismo reconocimiento de la UNAM.
De forma paradójica, hay profesiones donde la demanda era muy baja y aún así hubo aspirantes excluidos. Administración de archivos y gestión documental, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, aplicaron sólo dos personas buscando uno de los 28 sitios disponibles, pero ninguna de ellas fue aceptada, comentó el académico.
La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM, dio a conocer que para el ciclo 2023-2024 fueron aceptados más de los 18 mil 957 estudiantes en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia, mismos que se encuentran distribuidos en todas las sedes de la Universidad incluyendo aquellas que están fuera del área metropolitana.