Excandidata presidencial colombiana rechaza designación de disidente de extintas FARC para diálogos

BOGOTÁ (AP) — La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rechazó el miércoles la designación de Alexander Farfán, conocido con el alias de “Gafas”, como uno de los negociadores de las disidencias de esa antigua guerrilla para los diálogos de paz que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Farfán fue uno de los guerrilleros de las FARC que mantuvo en cautiverio a Betancourt y fue capturado por las autoridades en la Operación Jaque, la cual liberó a la excandidata y a 14 policías y militares en poder de la antigua insurgencia, en julio de 2008.

La víspera el gobierno del presidente Petro anunció que habilitó a ocho integrantes del principal grupo de las disidencias de las extintas FARC, comandado por Néstor Gregorio Vera —alias Iván Mordisco—, para los diálogos de paz, y entre ellos se incluyó Farfán.

Publicidad

En declaraciones a The Associated Press, Betancourt afirmó que esa designación causó "mucho repudio” entre los exsecuestrados que “sufrimos su crueldad”.

El gobierno de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, se ha propuesto negociar la paz total con los diversos grupos armados al margen de la ley, pero la designación reciente de un exlíder paramiliar, extraditado en Estados Unidos y señalado por numerosas violaciones contra los derechos humanos, como gestor de paz generó una fuerte controversia en la nación andina.

Betancourt aseguró que las negociaciones con las disidencias de las FARC están siendo impulsadas sin “delicadeza” y sin respeto por “los sentimientos” de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Agregó que en el caso de “Gafas”, la situación "es más escabrosa”, ya que según ella se trata de un disidente que ya fue apresado y logró salir de la cárcel para volver a delinquir con el grupo de Mordisco.


Betancourt fue secuestrada por las entonces FARC en febrero de 2002 cuando hacía campaña presidencial en el sur del país en una zona de reconocida influencia guerrilla. Luego de seis años y medio en poder de los guerrilleros fue rescatada en medio de una operación desarrollada por las autoridades colombianas, las cuales se hicieron pasar por una comisión humanitaria que supuestamente iba a trasladar a un grupo de secuestrados.

El año pasado, Betancourt volvió a la política colombiana con su partido Verde Oxígeno, con el que fue aspirante presidencial, aunque al final de la campaña decidió dar un paso al costado y apoyar al aspirante Rodolfo Hernández, quien fue derrotado por Petro en un balotaje.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último