MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Irán ha anulado este miércoles la condena a muerte dictada contra un hombre por "corrupción en la tierra" y matar a un policía en un supuesto ataque ejecutado en el marco de las manifestaciones desatadas en septiembre por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, el caso contra Mohamad Qabaldo, de 23 años, será enviado de nuevo ante los tribunales tras la anulación de la sentencia para "tratar problemas vinculados a la salud mental del acusado".
El hombre fue sentenciado en diciembre de 2022 por atropellar en noviembre a seis policías, un suceso que se saldó con la muerte de un agente, mientras que los otros cinco resultaron heridos.
El jefe del aparato judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni-Ejei, afirmó recientemente que los tribunales del país han abordado hasta ahora más de 20.000 casos relacionados con las protestas --incluidos varios que se han saldado con la ejecución de los condenados-- y sostuvo que se han separado los casos de los "arrepentidos" de aquellos que participaron en disturbios de cara a un proceso de amnistías.
Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se han saldado con cerca de 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.