BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
"La UE condena en los términos más enérgicos posibles el golpe de Estado en Níger. Los acontecimientos de los últimos días constituyen una grave amenaza para la estabilidad y la democracia en Níger", han subrayado los Veintisiete en un comunicado.
La declaración señala que la asonada es una "violación total" de los principios democráticos que sustentan la gestión del poder político en la región e insiste en que "cualquier ruptura del orden constitucional tendrá consecuencias para la cooperación con Níger, incluida la suspensión inmediata de todo apoyo presupuestario".
En este sentido, la UE reclama la puesta en libertad del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, retenido en su residencia, rodeada por fuerzas sublevadas, y señala que se debe garantizar incondicionalmente su seguridad y libertad.
Los países del bloque reiteran su coordinación con las posiciones expresadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y señalan que seguirán el contacto estrecho con los jefes de Estado de la CEDEAO.
Este viernes, el jefe de la Guardia Presidencial de Níger, Abdourahmane Tchiani, ha sido nombrado como líder de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del miércoles, que derivó en la destitución de Bazoum.
Niamey es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad a causa del repunte de los ataques por parte de Al Qaeda, Estado Islámico y Boko Haram.