Las facciones palestinas acuerdan formar una comisión para avanzar hacia la reconciliación

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las facciones palestinas han anunciado al formación de una Comisión Nacional para culminar el diálogo en pro de una reconciliación iniciado este domingo en El Alamein, en Egipto. En la iniciativa participan tanto el Movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), representado por Ismail Haniye.

En la cita han participado los secretarios generales o equivalentes de las principales facciones palestinas, con la notable ausencia de Yihad Islámica, que ha rechazado acudir tras fracasar las negociaciones para la liberación de varios de sus dirigentes.

Publicidad

Después de cuatro horas de reunión, la declaración final de la reunión ha sido leída por Abbas y también han participado otros dirigentes palestinos. El nuevo Comité Nacional será una especie de órgano de seguimiento y tendrá como objetivo terminar el diálogo abierto este domingo para "poner fin a la división y lograr la unidad nacional", según recoge el diario palestino 'Al Quds'.

Abbas ha instado al nuevo organismo a "comenzar de inmediato" con sus tareas y devolver a los dirigentes los acuerdos o recomendaciones que logre consensuar. "Esperemos que nos podamos reunir de nuevo en El Cairo para anunciar el fin de la división", ha afirmado el dirigente palestino.

En ese sentido, Abbas ha destacado que la reunión de este domingo es un "paso importante" para lograr resultados en este diálogo y conseguir los objetivos marcados. En particular ha mencionado el apoyo de Egipto para facilitar el encuentro.

"La continua y bárbara agresión israelí nos obliga a todos a alzarnos al nivel de la responsabilidad nacional y trabajar para resolver nuestros problemas internos para poder enfrentarnos a la ocupación que amenaza nuestra existencia, nuestros derechos y nuestros lugares sagrados", ha señalado Abbas.


Para ello ha defendido la resistencia popular pacífica como método. "Hemos practicado distintas formas de lucha en distintas fases de nuestro camino nacional. Hoy vemos que la resistencia popular pacífica es en esta fase la mejor forma de seguir con nuestra lucha y lograr nuestros objetivos nacionales", ha destacado.

No se trata de una elección "aleatoria", sino "una elección bien estudiada basada en el contexto histórico y en la experiencia". "Debemos acordar esta resistencia para enfrentarnos a la agresión de los ocupantes", ha remachado.

ELECCIONES "MEJOR HOY QUE MAÑANA"

Abbas ha defendido las elecciones como "única fórmula para compartir la responsabilidad y la participación nacional". "Queremos celebrar elecciones presidenciales y legislativas mejor hoy que mañana, siempre que la gente de Jerusalén Este pueda participar como candidatos y votantes sin obstáculos como ya lo hizo en 1996, 2005 y 2006", ha apuntado.

El único obstáculo para ello es, según Abbas, la potencia ocupante israelí, por lo que ha emplazado a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos y la UE a "obligar a Israel a permitirnos celebrar elecciones democráticas en Jerusalén".

Jerusalén Este ha sido formalmente anexionada por Israel a pesar de tratarse de un territorio bajo ocupación militar desde la guerra de 1967, por lo que su colonización, como la del resto de Cisjordania, supone un crimen de guerra.


Además, la Autoridad Palestina controla únicamente Cisjordania, mientras que en la Franja de Gaza hay un gobierno liderado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde 2007.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último