MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La encuesta, publicada este lunes, y basada en una entrevista online a más de 12.500 jóvenes, revela que para el 66% de los peregrinos que acudirán a Lisboa esta semana será la primera vez en un evento católico de este tipo; mientras que el 34% ya ha asistido a otras jornadas con anterioridad: el 47% estuvo en 2016, en Cracovia, y el 37% fue a la JMJ de Madrid en 2011.
Entre otros datos, el informe también señala que el 73% se ha inscrito como peregrino, frente al 27% que lo ha hecho como voluntario; y que el 36% irá con un grupo o asociación religiosa, frente a un 29% que acude con una parroquia y un 13%, con amigos.
En cuanto a la media de días que tienen previsto quedarse en Lisboa, es de cinco días y medio, y sobre el medio de transporte que usarán para viajar, el 43% irá en avión y el 35% en autobús.
Según el estudio, se espera que el 23,3% de los peregrinos que vayan sean residentes en Portugal; el 10,7%, españoles, el 10,2%, italianos o el 7,2% brasileños. Asimismo, el 38% de los peregrinos afirma que después de Lisboa aprovechará para visitar otros países del entorno como España, Francia o Italia.
En cuanto a la motivación para asistir a la JMJ, el 94% de los participantes acudirá a Lisboa "para encontrase a sí mismo a través de Jesucristo" y el 92% lo ve como una oportunidad para vivir nuevas experiencias. Además, de los datos se desprende que el 96% de los peregrinos consideran que la celebración de este acontecimiento contribuye a la difusión de la fe.
Atendiendo a las creencias de los asistentes, la encuesta revela que prácticamente todos (98%) son católicos y que entre las actividades que marcan su vida diaria, se encuentra: ir a misa los domingos (83%) y dedicar tiempo a la oración diaria (65%). Además, más de la mitad (62%) pertenece a un grupo parroquial.
En relación con el uso que hacen de las redes sociales, las plataformas que más utilizan los peregrinos son: Instagram (71%), Youtube (51%) y Facebook (43%); y a la hora de comunicarse y enviar mensajes, whatsapp (96%), Instagram (58%) y Messenger (36%).