BOGOTÁ (AP) — Edinson Cavani. Enner Valencia. Arturo Vidal.
Con la incorporación de destacados jugadores sudamericanos, la Copa Libertadores dará inicio el martes a la fase de octavos de final, una etapa cargada con la participación de seis clubes brasileños y cuatro argentinos.
Cavani, quien llegó el lunes a Buenos Aires para su presentación como jugador de Boca Juniors en La Bombonera, jugará por primera vez a sus 36 años el máximo torneo continental. En su carrera de 17 años en Europa, el delantero uruguayo anotó 262 goles en competiciones locales y 55 entre la Liga de Campeones y la Liga Europa.
El debut de Cavani podría darse ante sus compatriotas de Nacional, rival de Boca en una serie que reunirá nueve títulos de Libertadores: seis del equipo azul y oro — el segundo más ganador en la historia del torneo — y tres del elenco charrúa, que ganó por última vez en 1988.
“Esperemos que podamos hacer y recorrer un camino durante un tiempo y vivir lindas emociones”, dijo Cavani. ”Quería estar cerca de casa. No hay país que sea más parecido al nuestro que Argentina. Y no hay club como Boca para dar los últimos pasos de mi carrera”.
Cavani no confirmó ni descartó si jugará contra Nacional: "No sé. Tendría que reunirme con el cuerpo técnico y se tomará la mejor decisión para lo que viene... Hay cosas que son lógicas y tienen que ver con los tiempos. Yo estoy a disposición, y si hay que jugar se jugará. Si hay que tomar riesgos, se tomarán. Vine a dejar todo”.
Además de la llegada de Cavani, el equipo dirigido por Jorge Almirón – que registra cinco victorias consecutivas y ocho encuentros invicto – sumó al extremo Lucas Janson, que acumuló 10 goles en la competición con Vélez Sarsfield entre 2021 y 2022.
Nacional intentará paliar las bajas sufridas durante el receso del arquero Sergio Rochet, Camilo Cándido, Fabián Noguera y Gastón Pereira con las incorporaciones en la defensa de Franco Romero y Gabriel Báez y de los delanteros Gonzalo Castro y Gonzalo Carneiro.
Otra serie que enfrentará a dos monarcas de la Libertadores será la que enfrente a River Plate, tetracampeón del torneo, con Internacional de Porto Alegre, que alzó el trofeo en 2006 y 2010.
El flamante campeón argentino repatrió al zaguero Ramiro Funes Mori, que volvió ocho años después a su club de origen, con el cual ganó el título continental en 2015.
Después de un presente irregular en el campeonato brasileño, Internacional renovó su plantel con el segundo ciclo del técnico argentino Eduardo Coudet en lugar de Mano Menezes. Además de las altas de Rochet en el arco y el chileno Charles Aránguiz en el mediocampo, Internacional sumó a Valencia, el atacante ecuatoriano que en Qatar 2022 llegó a seis anotaciones en los mundiales.
Flamengo, vigente campeón de la Libertadores, vive un buen momento con 10 partidos sin perder en todas las competiciones, pero llegará a la serie contra Olimpia con dudas sobre su situación interna, tras la agresión que propinó el asistente Pablo Fernández al delantero Pedro, luego de que este se negara a hacer ejercicios precompetitivos durante el partido por el campeonato brasileño ante Atlético Mineiro.
Olimpia, uno de los dos conjuntos – junto con Internacional – que finalizó invicto la fase de grupos, pondrá a prueba la nueva etapa del técnico Francisco Arce contra un ataque que lideran Gabriel Barbosa y Giorgian de Arrascaeta. Arce tomó las riendas tras el despido de Diego Aguirre.
El único cruce entre brasileños de los octavos será el que protagonicen Atlético Mineiro y Palmeiras, que chocarán por tercer año consecutivo en el certamen regional.
El “Verdao” fue el equipo con más puntos (15) y más goles (16) en la fase de grupos y buscará repetir el éxito conseguido en 2020 y 2021 de la mano del portugués Abel Ferreira.
Enfrente, el experimentado Luiz Felipe Scolari, que reemplazó a Eduardo Coudet antes del cierre de la ronda anterior, contará con Paulinho, máximo goleador del actual torneo con siete dianas.
Otro equipo que llega con nuevo timonel es Atlético Nacional, tras la salida de Paulo Autuori y la promoción de William Amaral, que se venía desempeñando como asistente técnico.
El equipo colombiano tendrá como contrincante a Racing de Avellaneda, que se reforzó con el puntero colombiano Roger Martínez y el centrocampista Agustín Almendra. Además, estaría cerca de cerrar el fichaje del volante colombiano Juan Fernando Quintero, que podría jugar en cuartos de final si la “Academia” logra avanzar.
Athletico Paranaense, finalista de la pasada edición, sumó al chileno Vidal – que fue dejado en libertad por Flamengo – antes de afrontar el reto de jugar en la altura de La Paz contra Bolívar.
Fluminense, con la dirección técnica del seleccionador interino de Brasil, Fernando Diniz, se verá las caras ante Argentinos Juniors de Gabriel Milito, el entrenador de mayor permanencia en el fútbol argentino.
El campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle, que será local en Quito ante la imposibilidad de usar su estadio por no contar con el aforo exigido por la Conmebol, se medirá con el debutante Deportivo Pereira, que apenas ha sumado un gol en sus últimas seis presentaciones.