Los gastos para el regreso a clases por alumno se calcula que ascenderán a siete mil 200 en el ciclo 2023-2024, monto que es 30% mayor que el año anterior, lo que provocará que los padres de familia terminen comprando útiles, uniformes, calzado y mochilas piratas y de contrabando, los cuales son hasta 75% más baratos.
Puedes ver: Prepara tu bolsillo para los gastos del regreso a clases
El problema con estos productos irregulares es que “son de mala calidad y de corta durabilidad, muy rápidamente se tendrán que volver a comprar las cosas, cumpliéndose el adagio de que lo barato siempre termina saliendo más caro”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Apenas empezaron las vacaciones y el gasto para el regreso a clases del ciclo escolar ya le quita el sueño a los padres de familia, sobre todo por el aumento en los precios de estos productos.
Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reporta la variación de precios de los gastos por regreso a clases ciclo escolar 2023-2024 con respecto al 2022.
Gasto para el regreso a clases
Explica que la lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos, a lo que se suma el gasto en los zapatos y tenis que asciende a por lo menos mil 200, los uniformes mil 900 y la mochila unos 500, dando un gasto total mínimo de cinco mil 200.
En el caso de los uniformes, cabe recordar que tras la pandemia, muchas escuelas permitieron el retorno de los alumnos sin la necesidad de portarlo completo, pero en el siguiente ciclo se prevé que la mayor parte de planteles regresen a la normalidad.
El gasto de más de cinco mil pesos es sin contar las cuotas escolares, también llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente dos mil pesos adicionales.
Revisa esto: Padres recortan actividades extraescolares por alza de 30% en regreso a clases
Por ello, los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a unos siete mil 200, un 30% más que el año anterior.
En el caso de las escuelas privadas se debe contemplar también el gasto de la inscripción o reinscripción y algunos otros gastos en aditamentos tecnológicos que se prevé se continúen usando, más las subsecuentes colegiaturas.
Entre los gastos extra que aquejan a los padres está el costo de la limpieza y mantenimiento de las escuelas, que en algunos casos se solicitan como aportaciones voluntarias (cuotas escolares) “que poco tienen de voluntarias y en los hechos mantienen a cabalidad su condición obligatoria”, sentencia Rivera.
“En pandemia no hubo gastos por útiles, uniformes, cuotas, zapatos, mochilas, transporte, etcétera. Los gastos escolares que las familias erogaron para este ciclo fueron difíciles de solventar porque aún los ingresos del hogar no se han recuperado del todo y la gente sigue batallando para adquirir la canasta básica de alimentos y contar con los gastos de salud, vestido y transporte”, detalló el líder de Anpec.
Recuperación tras la pandemia
Para el ciclo 23-24 se prevé que 29 millones de alumnos de educación básica, media y media superior asistirán a las aulas, atendidos por más de dos millones de maestros en los 260 mil centros escolares de educación pública y privada del país.
Esto implica la deserción escolar de más de cinco millones de estudiantes del país.
Te interesa: 6 recomendaciones para no gastar de más en el regreso a clases
Al respecto, Anpec señala que una de las secuelas más dolorosas del Covid fue la pérdida del poder adquisitivo que provocó la deserción de millones de estudiantes por falta de recursos y no poder contar con los medios para llevar a cabo sus estudios desde el hogar.
Es tiempo hoy que no han vuelto a la escuela y no se ha logrado recuperar la matrícula perdida, por lo que la Secretaría de Educación debería ser más consciente de la situación y mostrar flexibilidad con respecto a lo que están pidiendo este regreso a clases, demandó Anpec.
Muchos padres se tronarán los dedos y están estresados al no contar con el dinero suficiente para realizar las compras de esta vuelta a clase. Algunas familias tienen hasta dos o más escolares en casa, situación aún más complicada para ellos.
“Todos estos gastos sumados dan un total por alumno de siete mil 200, cifra nada menor para la economía familiar, que obliga a muchos a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar y traerá mayores dificultades a su situación económica actual”, comentó Rivera.
En ese panorama, el líder de Anpec pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mencionar a los padres de familia que no se vean presionados por comprar toda la lista de útiles, que no tienen que llevar todo lo que se les pide en el primer día de clases, que llamen a los padres de familia a reciclar y que lo más importante y relevante es que los muchachos vuelvan al salón de clases con todas las ganas y actitud de aprender.