La polémica con los libros de texto gratuitos para nivel básico se profundiza, una juez dio ultimátum a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rediseñar los materiales; sin embargo, la autoridad educativa contestó este martes que no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo.
Puedes ver: Menos matemáticas, más polémica, ¿por qué hay ruido con los nuevos libros de texto gratuito?
El lunes se informó que la jueza Yadira Mena, titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, fijó un plazo de 24 horas para que la SEP someta a consultas previas y rediseñe los libros de texto gratuitos, en respuesta a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Según lo que se indicó, la SEP debe someter a consultas previas, cumplir otros requisitos legales y rediseñar los libros de texto gratuitos que se distribuirán para el ciclo 2023-2024 del nivel básico en todo el país.
La jueza estableció que, desde el 29 de junio ya se había registrado un desacato a la suspensión definitiva por parte de la titular del SEP, Leticia Ramírez, y del director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga.
Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), organismo responsable de los materiales educativos, se manifestó imposibilitada para cumplir con los mandamientos de la suspensión definitiva.
Revisa esto: Conoce los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP que tu hijo usará en la primaria
En la suspensión que se otorgó en mayo pasado, la jueza de Distrito en Materia Administrativa indicó que para la impresión de los libros, la autoridad educativa se debería apegar a los procedimientos establecidos en la ley, para cada una de las etapas de elaboración de los materiales educativos.
No obstante, la SEP impugnó la resolución ante un Tribunal Colegiado de Circuito.
Ahora, en la nueva suspensión, la autoridad judicial consideró que en la elaboración de los libros de texto no se garantizó un procedimiento en el que participaran los gobiernos de los estados y especialistas en materia educativa.
Por medio de una tarjeta informativa, la SEP aseguró este martes que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.
Defiende que en el proceso de elaboración de los libros ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, mientras que sobre el nuevo amparo otorgado por la jueza, asegura que no ha sido notificada oficialmente.
Y agrega que en cuanto esto suceda (recibir el documento), se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación.