Aumenta presión internacional sobre los golpistas de Níger; cientos apoyan a junta militar

NIAMEY, Níger (AP) — La presión internacional crecía el jueves sobre los líderes golpistas de Níger, luego de que el secretario de Estado estadounidense expresó el apoyo de Washington a los países de África occidental que han amenazado con usar la fuerza para restaurar la democracia en la nación, y de que Senegal ofreció enviar soldados para ayudar en esa tarea.

Mientras cientos de manifestantes antifranceses se manifestaban por las calles de la capital en apoyo a la junta gobernante, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken expresó su apoyo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), aunque no se refirió en específico a su amenaza de tomar acciones militares.

Blinken dijo a la prensa en Nueva York que Estados Unidos cree que las gestiones del bloque para reinstalar al derrocado presidente Mohamed Bazoum son “importantes, firmes y cuentan con nuestro apoyo”.

Publicidad

La ministra de Relaciones Exteriores de Senegal dijo que su país participaría en una intervención militar si la CEDEAO decide tomar esa medida. “Los soldados senegaleses tienen que ir… Hay que frenar estos golpes de Estado”, declaró Aissata Tall Sall.

Por su parte, los militares golpistas de Níger intentaban sacar provecho del sentimiento antioccidental para apuntalar su régimen. La junta suspendió las transmisiones en el país de RFI y de France 24, según el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. Las suspensiones son parte de la “represión autoritaria” de la junta, escribió la agencia en X, la red social conocida anteriormente como Twitter.

El golpe de Estado de la semana pasada puso fin al gobierno de Bazoum, cuyo ascenso representó la primera transferencia democrática del poder en Níger desde que se independizó de Francia en 1960. El golpe desató un estridente sentimiento antifrancés y puso en duda el futuro de la lucha contra el extremismo en la región del Sahel, donde Rusia y los países occidentales luchan por acrecentar su influencia.

El golpe fue condenado por Occidente y por la CEDEAO, la cual ha amenazado con expulsar a la junta por la fuerza en caso de que se rehúse a reinstalar a Bazoum en la presidencia. A medida que aumentan las tensiones en la capital Niamey y la región, muchos países europeos han comenzado a evacuar a sus ciudadanos.


Durante la protesta del jueves, organizada por la junta y grupos de la sociedad civil en el Día de la Independencia de Níger, los manifestantes levantaron los puños y gritaban consignas de apoyo a los países vecinos en donde también se han registrado tomas militares en los últimos años. Algunos ondeaban banderas rusas, y un hombre portaba una bandera rusa cosida a una de Níger.

“El pueblo nigerino ha sufrido injusticias durante más de 13 años”, dijo Moctar Abdou Issa, uno de los manifestantes. La junta militar “nos sacará de esto, Dios mediante… liberarán al pueblo nigerino”.

“Estamos hartos de los franceses”, agregó.

Se desconoce si la mayoría de la población está a favor del golpe, y en muchas partes de la capital la gente continuó con su vida como de costumbre el jueves.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó el día de la independencia de Níger para exigir la liberación de Bazoum y el restablecimiento de la democracia.

“El pueblo nigerino tiene el derecho a escoger a sus gobernantes. Ha manifestado su voluntad mediante elecciones libres y justas y se debe respetar eso”, dijo Biden en un comunicado.


En un discurso dirigido a la nación, el nuevo gobernante militar, el general Abdourahmane Tchiani, arremetió el miércoles contra quienes han condenado el golpe y llamó a la población a estar preparada para defender a la nación. Dijo que las duras sanciones que la CEDEAO impuso la semana pasada eran ilegales, injustas e inhumanas.

La CEDEAO fijó el domingo como fecha límite para que la junta reinstale a Bazoum, quien continúa bajo arresto domiciliario.

En un artículo de opinión publicado por The Washington Post, Bazoum se describió como un rehén entre centenares de ciudadanos arrestados en forma arbitraria. Dijo que las condiciones de seguridad en la nación estaban mejorando antes del golpe, pero que ahora estaban en riesgo debido a que Níger podría perder la asistencia extranjera y los grupos terroristas podrían aprovecharse de la inestabilidad.

Publicidad

“En nuestra hora de necesidad, exhorto al gobierno de Estados Unidos y a toda la comunidad internacional a que nos ayuden a restaurar nuestro orden constitucional”, escribió Bazoum en el texto publicado en línea el jueves por la noche.

___

Los periodistas de The Associated Press, Zane Irwin, en Dakar, Senegal; John Leicester, en París; Toussaint N’Gotta, en Abiyán, Costa de Marfil; y Edith Lederer, en Naciones Unidas, contribuyeron a este despacho.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último