La coalición legislativa Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), anunció este lunes que presentará una acción de inconstitucionalidad, amparos colectivos y foros con expertos para impugnar los libros de texto gratuitos que fueron publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te puede interesar: Los libros de la SEP dividen a México, aquí todas las posturas, pero ¿qué hay de los niños?
En una conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que los libros de texto gratuitos contienen “errores científicos, ortográficos y de contenido”.
“Estos libros están plagados de errores, dejando de lado la discusión ideológica. Los errores científicos, la rigurosidad científica no está en los libros de texto”, afirmó Espinosa Cházaro.
El secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, dijo que los libros de texto gratuitos son “un atentado a la educación de los niños y niñas de México”.
“El presidente de la República está obsesionado con la adulación. Quiere contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños”, dijo Viggiano Austria.
Por su parte, el diputado panista Jorge Romero aseguró que los libros de texto gratuitos son “un acto de corrupción”.
“Gasto el dinero de los mexicanos violando la ley también es un acto de corrupción”, afirmó Romero Herrera.
La coalición Va por México anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad por la violación al párrafo tercero del artículo 3o de la Constitución, el cual establece que la educación que imparta el Estado será laica y gratuita.
También anunció que presentará amparos colectivos para impugnar la distribución de los libros de texto gratuitos.
Además, anunció que organizará foros con expertos para discutir los contenidos de los libros de texto gratuitos.
La coalición Va por México advirtió que no permitirá que los libros de texto gratuitos “sean un instrumento de adoctrinamiento”.
“Vamos a defender a muerte con toda nuestra energía a la niñez, no hay nada que sea objeto de adoctrinamiento”, afirmó Romero Herrera.