Economía

Autoridades desairan El Buen Fin; pero habrá descuentos de 70%

El Buen Fin se realizará del 17 al 20 de noviembre y se espera iguale e, incluso, supere las ventas registradas en 2022, cuando recaudó 134 mil 400 mdp

El Buen Fin 2023 ya tiene fecha y se llevará a cabo del viernes 17 al lunes 20 de noviembre próximo, así que los mexicanos tendrán cuatro días efectivos de ofertas, descuentos y promociones, anunciaron la Secretaría de Economía (SE) y sector empresarial del país.

Reportaron que las categorías de compra más esperadas por los consumidores son electrónicos –en particular las pantallas–, moda, electrodomésticos y viajes; donde se esperan rebajas de hasta 50%, 60% y más de 70%.

Te puede interesar: 7 claves de seguridad para que tus compras web sean la mejor experiencia
Publicidad

También habrá meses sin intereses y promociones bancarias especiales como bonificaciones, puntos al doble, compras diferidas y descuentos exclusivos para usuarios de tarjetas de crédito o débito y clientes de tiendas departamentales o de autoservicio.

Además, los consumidores podrán participar en el Sorteo del Buen Fin, que organiza el SAT; que este año entrega un premio mayor de 260 mil pesos a los comercios participantes y premios individuales de 500 a 20 mil pesos para los compradores.

Nada de ofertas engañosas

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Luis Abel Romero López, señaló que la dependencia vigilará que los comercios no engañen a los consumidores con ofertas falsas y que cumplan con los descuentos anunciados.


Reconoció que “siempre existe la tentación de algunos establecimientos” de subir sus precios ante del arranque de El Buen Fin; pero advirtió que la SE, la Profeco y las cámaras empresariales y de comercio aplicarán programas estrictos para vigilar que no haya aumentos injustificados ni ofertas falsas.

“Desde la Secretaría de Economía nos encargaremos de promover que las ofertas y los descuentos que se ofrezcan sean con piso parejo; vigilaremos de cerca que no existan prácticas de comercio desleal, simulaciones o cualquier otra práctica que desaliente la competencia” puntualizó.

Durante la presentación oficial de la campaña El Buen Fin 2023, el funcionario explicó que existen condiciones económicas favorables para que los mexicanos participen, compren de forma planeada y se beneficien de los descuentos anunciados.

“Hoy el panorama económico es alentador, el PIB creció 3.6% al segundo trimestre de 2023 y la inflación se encuentra en 4.79% al cierre de julio. Tenemos un tipo de cambio estable, el cual hace más competitivo el producto nacional y la tasa de desempleo se ubicó en 2.7%”, destacó Romero López.

Metas de compra y ventas

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, señaló que se espera un incremento de 5% en las ventas de El Buen Fin 2023.


“La proyección –de las ventas– siempre es que sea un peso más que el año pasado y seguramente lo va a ser. Quizás 5% más que el año pasado pudiera ser una cifra adecuada.

“El año pasado fueron 134 mil 400 millones de pesos, así que un 5% más es una cantidad importante y, aquí lo que hay que recalcar, es que todo esto es para promover la formalidad y eso nos conviene a todos”, dijo.

De acuerdo con la proyección anunciada por Vicente Yáñez, la meta oficial de ventas de El Buen Fin de este año será de 141 mil 120 millones de pesos; que representan seis mil 720 más, respecto a la edición pasada del programa.

Publicidad

Sobre el número de empresas participantes, el vicepresidente de Energías Renovables de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que “es bastante razonable” que haya un crecimiento de entre 5% y 6%.

“El año pasado, nuestra plataforma registró arriba de 176 mil empresas”, dijo; ello implica que para esta edición del llamado fin de semana más barato del año, el número de compañías y negocios participantes debe superar 186 mil 560.

Cabe destacar que durante el banderazo de salida de El Buen Fin 2023 no participó la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro; ni otros funcionarios clave como los titulares de la Concanaco, SAT, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Bancos de México y Profeco.

Publicidad

Sorteo del Buen Fin 2023

El administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT, René Guzmán García, explicó que en la edición de este año, la autoridad fiscal mantiene una bolsa de 500 millones de pesos en premios.

Publicidad

Explicó que, de dicho monto, los comercios recibirán 100 millones de pesos, divididos en:

  • 1 premio mayor de 260 mil pesos.
  • 4 mil 900 premios de 20 mil pesos.

Mientras que 400 millones serán entregados a los compradores, a través de:

Publicidad
  • 1 premio mayor de 250 mil pesos
  • 321 mil premios que van desde 500 hasta 20 mil pesos.

Requisitos para participar:

  • Los comercios deben registrarse en el portal elbuenfin.org y reportar un consumo mínimo en sus tiendas de 250 pesos.
  • Mientras que los compradores solo necesitan realizar una compra mínima de 250 pesos, mediante tarjetas de crédito o débito.
Publicidad

El Buen Fin Digital

El director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre-Claude Blaise, señaló que no existe “una bola de cristal” para estimar cuánto alcanzará las ventas y el número de compras por Internet, durante El Buen Fin.

Refirió que las oportunidades de que las operaciones digitales crezcan –este año– son muy grades, porque en México “apenas”:

Publicidad
  • 10% de las empresas venden en línea.
  • 57% de las “clasessocioeconómicas, “C”, “D” y menos, que representan 82% de los consumidores del país, no compran en línea.

La AMVO reportó que en El Buen Fin de 2022:

  • 23% de las ventas ocurrieron por Internet.
  • 21 mil 185 millones de pesos representaron las ventas digitales.
  • 57% de las compras se liquidaron con tarjeta de débito.
  • 47% de los pagos fueron a través de tarjeta de crédito.
  • Se espera que este año, dichas cifras sean superadas.
Publicidad

Lo más leído en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último