Mnangagwa defiende que Zimbabue "es una democracia madura" tras su reelección y tiende la mano a la oposición

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha destacado que el país "es una democracia madura" y ha tendido la mano al resto de candidatos tras su reelección en los comicios celebrados la semana pasada, tras los que el principal líder opositor, Nelson Chamisa, ha denunciado un fraude y se ha declarado como vencedor.

Mnangagwa, que ha incidido en que su victoria es la de toda la población debido a que "lo que los une es mucho más que lo que los separa", ha dado las gracias a "todos los que se presentaron a las elecciones". "No hay ganadores o perdedores, sino un pueblo de Zimbabue unido", ha agregado.

Publicidad

"Quiero felicitar a la nación por nuestra conducta pacífica antes, durante y después de los procesos electorales", ha manifestado el presidente zimbabuense, que ha incidido en que "se luchó por el derecho a voto durante una guerra de liberación de 16 años", según ha recogido el diario zimbabuense 'The Herald'.

"Como pueblo de Zimbabue hemos demostrado que somos una democracia madura. En línea con nuestra Constitución, estamos profundizando de forma colectiva y asegurando el constitucionalismo, el Estado de Derecho y la buena gobernanza en nuestra querida patria", ha argumentado.

Asimismo, se ha mostrado "lleno de humildad" por "la confianza" expresada por la población en las urnas y ha reseñado que "hasta ahora se ha avergonzado a los detractores, que deseaban ver división y caos". "Permaneceremos siempre como un pueblo unido, amante de la paz y resiliente", ha subrayado.

"Nos enorgullece el hecho de ser una nación independiente y soberana. Quiero felicitar a todas las instituciones nacionales implicadas en la celebración de las elecciones, y en particular a la comisión electoral", ha manifestado Mnangagwa, quien ha reconocido que "aún hay mucho trabajo por hacer".


Por otra parte, ha dado las gracias a las misiones de observación que han trabajado "sin sesgo", al tiempo que ha pedido a los "invitados" que "respeten las instituciones nacionales". En este sentido, ha afirmado que "algunas misiones de observación han ido más allá de su deber y han empezado a cuestionar la legislación aprobada por el Parlamento".

"No es parte del mandato de los observadores poner en duda las instituciones de un Gobierno soberano, la Justicia, el Parlamento y la gobernanza. Su mandato es supervisar la paz y transparencia a la hora de celebrar unas elecciones", ha recalcado, antes las críticas de algunas misiones sobre la transparencia del proceso.

En este sentido, la misión de observación de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) ha considerado que las presidenciales, a pesar de su pacífico desarrollo, "no han alcanzado los requisitos marcados por la Constitución de Zimbabue, la Ley Electoral" ni los principios de la organización regional africana.

Por su parte, Chamisa, líder de la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), ha rechazado los resultados y ha dicho que se ha impuesto a Mnangagwa. "Hemos ganado estas elecciones, estamos a la cabeza e incluso nos sorprende que Mnangagwa haya sido declarado ganador cuando no lo es", ha indicado, antes de denunciar una manipulación de los resultados.

Mnangagwa, quien accedió al poder tras el golpe de Estado incruento dado en 2017 contra el entonces presidente, Robert Mugabe --quien lideraba el país desde 1980--, ha sido reelegido para un nuevo mandato con el 52 por ciento de los votos frente a Chamisa, que ha quedado en segunda posición con el 44 por ciento de los sufragios.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último