MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía General de Suiza ha imputado este martes al exministro de Defensa argelino Jaled Nezar por presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en el marco de la guerra civil en Argelia, que tuvo lugar entre 1992 y 2002.
El Ministerio Público de la Confederación ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Nezar está acusado de violar las leyes de guerra por acciones cometidas entre 1992 y 1994, cuando era titular de la cartera de Defensa y miembro del Alto Consejo de Estado.
Así, ha manifestado que "como mínimo tuvo conocimiento y autorizó, coordinó e incitó la tortura y otros actos crueles, inhumanos o humillantes, las agresiones físicas y psicológicas, las detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales", antes de afirmar que la imputación llega tras unas investigaciones "complejas".
La Fiscalía General suiza ha recordado que Nezar, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue nombrado ministro de Defensa en 1990, tras lo que se hizo carga de las fuerzas de seguridad y posteriormente de los servicios secretos.
Bajo su liderazgo, el Ejército publicó un memorando con un plan de acción para una campaña armada contra la oposición islamista, encabezada por el Frente de Salvación Nacional (FIS), que se materializó después de que la formación se impusiera en la primera ronda de las parlamentarias de 1991.
La decisión de las autoridades llevó a facciones del FIS a adoptar la lucha armada en 1992, lo que derivó en un conflicto que tuvo su apogeo entre 1992 y 1999, periodo conocido como 'La década negra' y que se saldó con alrededor de 200.000 muertos, 20.000 desaparecidos y cerca de 1,5 millones de desplazados.
La organización no gubernamental TRIAL International presentó una demanda en 2011 contra Nezar, quien entonces residía en el país europeo. El exministro fue arrestado en Ginebra ese mismo año y fue liberado dos días después, tras lo que se cree que se desplazó a Argelia, donde vive en la actualidad.