MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Campbell Soup, empresa de alimentación propietaria de las icónicas latas de sopa inmortalizadas por Andy Warhol, se anotó un beneficio neto atribuido de 858 millones de dólares (791,3 millones de euros) en el conjunto del año fiscal 2023, finalizado el 30 de julio, lo que equivale a un incremento del 13,3%, según se desprende de las cuentas que ha publicado este jueves la empresa.
Las ventas netas fueron de 9.357 millones de dólares (8.630 millones de euros), un 9,3% más. Por segmentos de negocio, la división de bebidas y comidas preparadas avanzó un 6,5%, hasta los 4.907 millones de dólares (4.526 millones de euros), mientras que la facturación de la rama de aperitivos fue de 4.450 millones de dólares (4.104 millones de euros), un 12,5% más.
De su lado, el coste de los productos vendidos fue de 6.440 millones de dólares (5.939 millones de euros), un 8,5% más, al tiempo que los gastos de marketing y venta repuntaron un 10,5%, hasta los 811 millones de dólares (748 millones de euros), y los administrativos hicieron lo propio en un 6%, para quedarse en los 654 millones de dólares (603,2 millones de euros).
Después, la partida de investigación y desarrollo (I+D) se mantuvo prácticamente estable en los 92 millones de dólares (84,9 millones de euros). Incluyendo otros gastos menores, los costes totales de Campbell ascendieron a 8.045 millones de dólares (7.420 millones de euros), un 8,7% más.
En su cuarto trimestre fiscal, Campbell Soup se anotó unos beneficios de 169 millones de dólares (155,9 millones de euros), un 76% más, y la facturación se elevó un 4,1%, hasta los 2.068 millones de dólares (1.907 millones de euros).
Además, como parte de un programa multianual de contención de costes, la compañía logró hasta este último trimestre un ahorro de 890 millones de dólares (820,8 millones de euros), incluyendo las sinergias producidas tras el cierre de oficinas anunciado en enero de su filial de aperitivos Snyder's-Lance. El ahorro alcanzará los 1.000 millones de dólares (922,3 millones de euros) hasta fines del ejercicio fiscal 2025.
"Creemos que el año fiscal 2024 será otro año de crecimiento sostenido y progreso continuado en nuestro plan estratégico", ha destacado el presidente y consejero delegado de la empresa, Mark Clouse. "Esperamos una expansión acelerada y una mejora en los márgenes en el sector de aperitivos y un avance estable en la división de bebidas y comidas preparadas a lo largo del año", ha añadido.
Así, de cara a 2024, Campbell Soup anticipa un crecimiento de las ventas netas de entre el -0,5% y el 1,5% respecto a las contabilizadas en 2023. El alza orgánico de las ventas, ajustadas por la desinversión completada en mayo de Emerald Nuts, sería de entre el 0% y el 2%.