MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha instado este miércoles a los militares golpistas de Gabón a preservar el Gobierno civil, un día después de que anunciaran la toma del poder tras la confirmación de la reelección del presidente, Ali Bongo.
"Estados Unidos están profundamente preocupados por la evolución de los acontecimientos en Gabón. Seguimos oponiéndonos firmemente a las tomas militares o a las transferencias de poder inconstitucionales", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado.
Miller ha pedido a los responsables del golpe a liberar y garantizar la seguridad de los miembros del Gobierno, mientras que ha hecho un llamamiento "a todos los actores para que muestren moderación y respeto por los Derechos Humanos".
Aunque el portavoz ha mostrado su preocupación por la falta de transparencia y los informes sobre irregularidades en torno a las elecciones, ha indicado que el camino es abordar las "preocupaciones pacíficamente a través del diálogo".
Las autoridades canadienses se han sumado a las palabras de Estados Unidos al pedir también "moderación" y garantías para el bienestar de todos los ciudadanos "incluidos los miembros del Gobierno".
"Canadá está profundamente preocupado por la situación en Gabón y pide un retorno rápido y pacífico a una gobernanza democrática e inclusiva liderada por civiles y al respeto del Estado de derecho", se puede leer en un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Los golpistas denunciaron que "el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social" y recalcaron que las recientes elecciones "no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses", motivo que habría desencadenado la asonada.
El mandatario depuesto de Gabón, Ali Bongo, que permanece bajo arresto domiciliario, ha pedido en un vídeo ayuda a la comunidad internacional, a la que ha emplazado a "hacer ruido" frente al autoproclamado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta.
Según los resultados oficiales de las elecciones, Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos. La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder".