Colectivos, organizaciones, madres buscadoras e, incluso, hijos de personas desaparecidas marcharon por las calles de la Ciudad de México para exigir la búsqueda de sus familiares y el castigo a los responsables de su ausencia en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Distintos contingentes que se congregaron en el Ángel de la Independencia y en la exglorieta de La Palma –hoy conocida como glorieta del ahuehuete o de las y los Desaparecidos– marcharon hacia el Zócalo capitalino para exigir justicia por las cerca de 111 mil desapariciones reportadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Crisis de desaparecidos: CDMX ocupa segundo lugar en no localizados
Los manifestantes expresaron su preocupación por la violencia que se vive en México, y exhortaron a los gobiernos federal y local “hacer algo”, para afrontar la crisis de desapariciones en el país.
A las afueras de Palacio Nacional, madres buscadoras solicitaron al titular del Ejecutivo que no sea omiso ante la situación y con la consigna “si fuera tu hijo, también lo buscaría. Si fuera tu hijo, también me dolería” dirigieron sus altavoces dirigidos al balcón presidencial.
En las calle 5 de Mayo del Centro Histórico se suscitó un conato de enfrentamiento entre elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un grupo de manifestantes.
No te pierdas: Desconoce AMLO motivos de la renuncia de la titular de la Comisión de Búsqueda
🚨#Video Personas que manifestaban en el Centro de la CDMX por los #desaparecidos se enfrentaron a policías que les impidieron el paso en la calle 5 de mayo.
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) August 30, 2023
📹@JCWilliams54 pic.twitter.com/JIeMHjvrgk
En la glorieta del ahuehuete, organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas solicitaron a las autoridades de la CDMX, que se reconozca a este punto como la Glorieta de las y los Desaparecidos.
Los colectivos refirieron que para hablar del tema se citó al subsecretario de Derechos Humanos,Población y Migración de la Secretaría de Gobierno federal, Alejandro Encinas; y al titular del Gobierno capitalino, Martí Batres. No obstante, los funcionarios no se presentaron.