MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La carga útil del Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) en el módulo Vikram ha venido registrado las vibraciones que se producen debido a los movimientos del rover Pragyan y otras cargas útiles desde su llegada a la Luna el 23 de agosto.
El objetivo principal de ILSA es medir las vibraciones del suelo generadas por terremotos naturales, impactos y eventos artificiales.
Además de las vibraciones registradas durante la navegación del rover el 25 de agosto de 2023, el registro del instrumento difundido por ISRO también "muestra un evento, aparentemente natural, recogido el 26 de agosto de 2023. El origen de este suceso se encuentra actualmente bajo investigación".
Los lunamotos o lunomotos son movimientos sísmicos lunares que se generan a una profundidad de entre 600 y 1.000 kilómetros, y su número ronda los 3.000 al año. Se han clasificado tres clases distintas de lunamotos: por impactos de bólidos, naturales e inducidos artificialmente, informa Wikipedia.
Por otra parte, la carga útil de la sonda Langmuir (RAMBHA-LP) a bordo del módulo de aterrizake ha realizado por primera vez mediciones del entorno de plasma lunar cercano a la superficie sobre la región del polo sur.
La evaluación inicial indica que el plasma cerca de la superficie lunar es relativamente escaso. Estas mediciones cuantitativas ayudan potencialmente a mitigar el ruido que el plasma lunar introduce en las comunicaciones por ondas de radio. Además, podrían contribuir a diseños mejorados para las próximas misiones lunares.