MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
"Tiene que haber futuro en el que Singapur nunca sea tratado como un país pequeño, en el que se nos trate seriamente en el mundo, en el que seamos un socio a elegir y en el que podamos proyectar nuestra voz de la razón a nivel internacional", ha aseverado Shanmugaratnam durante un discurso tras su victoria.
Shanmugaratnam, de 66 años, ha recabado más de 1,7 millones de votos frente a sus dos rivales, el independiente Ng Kok Song y Tan Kin Lian, exjefe de la empresa NTUC Income, que han cosechado el 15,72 y el 13,88 por ciento de las papeletas. Ambos tienen 75 años.
Tras su victoria, el primer ministro Lee Hsien Loong, del PAP, ha asegurado en un comunicado que "tiene confianza" en que Shanmugaratnam "desempeñe sus deberes con distinción". "Ha declarado su intención de trabajar estrechamente con el Gobierno", ha agregado, según ha recogido el diario 'The Straits Times'.
Se trata de los primeros comicios presidenciales disputados en Singapur, ya que la elección de Halimah Yacob, expresidenta del Parlamento, se produjo en septiembre de 2017 después de que las autoridades electorales descartaran a cuatro candidatas más.
Los comicios a la Presidencia de Singapur, un puesto más ceremonial que político, se producen tras el escándalo por la detención del exministro de Transporte S. Iswaran junto al multimillonario Ong Beng Seng, el magnate de la Fórmula 1 en el país, por un caso de corrupción.