YAKARTA, Indonesia (AP) — El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dará la bienvenida a sus homólogos asiáticos y mundiales con un cautivador escenario selvático que incluye una cascada de dos pisos, orquídeas salvajes y hasta un orangután encaramado a un árbol.
La selva, que tiene todo lujo de detalles, se han instalado en el enorme vestíbulo del Centro de Convenciones de la capital, Yakarta, y cuenta con un video en pantalla panorámica de un cálao de pico amarillo planeando sobre un cielo azul, hojas que se mecen y cantos de pájaros.
Es un agradable punto de partida para Widodo y sus invitados a la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Suroriental (ASEAN) que comienza el martes y durará una semana.
“Indonesia quiere ofrecer la mejor hospitalidad", dijo el ministro de Comunicaciones del país, Budi Arie Setiadi, a The Associated Press acerca de la recepción única que tendrán los líderes de la ASEAN y otros invitados destacados como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el primer ministro de China, Li Qiang; y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
El acceso al centro de convenciones no era accesible al público y un cartel prohibía los videos y fotos hasta que se haga público el espectáculo.
Indonesia quiere llamar la atención también sobre el llamado urgente del bloque a la protección ambiental y a la necesidad de optar por fuentes de energía más ecológicas, agregó Setiadi.
La artificial es el único tipo de jungla existente en Yakarta. La selva más próxima, que alberga a los amenazados orangutanes, está a más de 1.300 kilómetros (800 millas) de distancia, en la isla de Borneo.
La capital indonesia, con 11 millones de habitantes, es una de las ciudades más contaminadas del mundo y está plagada de rascacielos y tráfico.
El gobierno ha comenzado un proyecto de dos décadas para trasladar la capital desde Yakarta a Nusantara, en Borneo, que implicará la construcción de edificios gubernamentales y viviendas desde cero en la zona, a unos 2.000 kilómetros (1.240 millas) al noreste de Yakarta.
___
El periodista de The Associated Press Jim Gomez contribuyó a este despacho.