NUEVA YORK (AP) — Arrolladora de principio a fin, Aryna Sabalenka avanzó a las semifinales del Abierto de Estados Unidos, mostrándose como la tenista que está por ascender a la cima del ranking tras vapulear el miércoles 6-1, 6-4 a Zheng Qinwen en menos de una hora.
Sabalenka, quien será la nueva número uno en el escalafón de la WTA a partir del próximo lunes debido a a que Iga Swiatek fue eliminada en la cuarta ronda, aún no ha cedido un set en Flushing Meadows.
La bielorrusa de 25 años lució imperial en su duelo de cuartos de final, disputado con un calor sofocante. Las temperaturas de 34 grados Celsius (92 F).
Mediante una nueva regla que se aprobó el martes hasta el final del torneo, los organizadores ordenaron el cierre parcial del techo retráctil del estadio Arthur Ashe — usualmente para tapar la lluvia — para bloquear el sol.
Pero ha tenido un efecto no intencional: las sombras hacen difícil captar el vuelo de las pelotas de tenis.
Zheng, una china de 20 años que se instaló en su primera semifinal de Grand Slam tras derrotar a la tercera preclasificada Ons Jabeur, dijo que la dinámica le afectó.
Sabalenka ganó 20 de los 24 primeros puntos para sacar una ventaja 5-0 en apenas 17 minutos.
La bielorrusa ha accedido a las últimas cinco semifinales de los torneos de Grand Slam. Conquistó su único grande en el Abierto de Australia el pasado enero.
¿Y el clima? Sabalenka dice que el vivir en Florida le permite estar adaptada para lidiar con el calor y la humedad, que excedió el 50%.
“La verdad que hace calor, pero me entreno en Florida. ¿No puede ser peor que en Florida en julio y junio?”, dijo Sabalenka, quien apenas ha cedido 21 juegos en cinco partidos en la última semana y media.
En las semifinales que se disputarán la noche del jueves, Sabalenka se medirá con Madison Keys, la subcampeona del US Open de 2017. Keys levantó nueve bolas de quiebre para vencer 6-1, 6-1 a Marketa Vondrousova, la reinante campeona de Wimbledon. La otra semifinal femenina tendrá como protagonistas a la estadounidense Coco Gauff (6ta preclasificada) y la checa Karolina Muchova (10ma), quienes ganaron sus duelos de cuartos el martes.
“Será un partido de mucha potencia en los golpes, nada de peloteos largos”, dijo Keys, quien perdió ante Sabalenka en Wimbledon en julio pasado. “Trataré de plantarme firme y procurar de devolver la mayor cantidad de pelotas posible".
El Keys-Vondrousova estuvo interrumpido durante ocho minutos en el primer juego, cuando un aficionado en la zona más cercana a la pista tuvo que recibir atención médica. Keys llevó una botella de agua y dos toallas hacia donde el aficionado era atendido. Los organizadores informaron que el susto no tuvo que ver con el calor.