EL CAIRO (AP) — El comandante del ejército de Sudán viajó a Qatar el jueves para mantener conversaciones con el emir, en su tercer viaje al exterior desde que estalló el conflicto entre los militares y una fuerza paramilitar rival en abril, informó la prensa estatal sudanesa.
Sudán está sumido en el caos desde hace casi cinco meses, cuando las tensiones latentes entre los militares comandados por el general Abdel Fattah Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido de Mohamed Hamdan Dagalo estallaron en guerra campal el 15 de abril.
Burhan planeaba mantener conversaciones con el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en Doha, la capital, según la agencia noticiosa estatal SUNA.
En un video publicado por el ejército, se ve a Burhan bajar de un avión en Doha, siendo recibido por funcionarios qataríes en la pista de un aeropuerto. La agencia estatal Qatar News Agency también confirmó el arribo.
Durante su reunión, Burhan y Al Thani discutieron las dificultades que enfrenta Sudán, dijo el gobierno qatarí en un comunicado. Al Thani reiteró su llamado a negociaciones de paz entre todas las fuerzas políticas y el fin de los enfrentamientos, dice el comunicado.
El ministro del Exterior interino Ali al-Sadiq y el jefe de la Autoridad General de Inteligencia, general Ahmed Ibrahim Mufadel, acompañaron a Burhan, informó SUNA.
Mientras tanto, se realizan encuentros diplomáticos similares en Egipto y Sudán del Sur. Burhan conversó sobre el conflicto el lunes con el presidente sursudanés Salva Kiir en Juba.
La semana pasada, el general se reunió con el presidente egipcio Abdel Fatá el Sisi en la ciudad costera de el-Alamein. Se divulgaron escasos detalles sobre los viajes.
El conflicto en el país norafricano ha causado al menos 4.000 muertes, según la oficina de derechos humanos de la ONU. Activistas y médicos en el terreno dicen que la cifra real probablemente es mucho más alta.