MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"Estados Unidos se mantiene firme en los esfuerzos para combatir programas de virus informáticos y responder a las interrupciones de nuestra infraestructura crítica", ha declarado el subsecretario del Departamento del Tesoro, Brian E. Nelson, en un comunicado.
"En estrecha coordinación con nuestros socios británicos, Estados Unidos seguirá aprovechando las herramientas y autoridades colectivas para hacer frente a estas actividades cibernéticas maliciosas", ha añadido Nelson.
Los once sancionados son administradores, gestores, desarrolladores y programadores que han ayudado de forma material al grupo Trickbot en sus operaciones, algunas vinculadas a los servicios de Inteligencia rusos, y entre las que se encuentran ataques tanto al Gobierno estadounidense como a sus empresas e incluso hospitales durante la pandemia de COVID-19.
Según el comunicado, Rusia ha servido "durante mucho tiempo como refugio seguro para los ciberdelincuentes", incluido el grupo Trickbot, que fue detectado por primera vez en 2016 por investigadores de seguridad a partir del troyano Dyre, que permitió robar datos financieros de objetivos fuera de Rusia y que en la actualidad sirve para secuestrar datos.
Estas sanciones permiten a las autoridades estadounidenses bloquear todos los bienes e intereses de estas personas que se encuentren en el territorio y bajo posesión o control de estadounidenses.
Además, prohíbe todas las transacciones realizadas tanto por ciudadanos de Estados Unidos como dentro del propio país bajo la amenaza de ser incluidos en futuras sanciones.