MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Así pues, las autoridades salvadoreñas han dado su visto bueno ha desproveer de fondos públicos la institución especializada en la capacitación de empleados, para ahondar en su estrategia de seguridad nacional, que ha llevado en un año y medio a más de 68.000 supuestos pandilleros a prisión.
Durante un discurso ante la nación, Bukele ha aseverado que el Instituto de Formación Profesional no va a desaparecer como tal, sino que va a ser "renovado". En el marco de esta renovación es que hasta 30 millones de dólares --28 millones de euros-- serán destinados al proyecto contra las pandillas.
A la hora de tomar esta decisión, Bukele ha argumentado que la institución de formación para el empleo contaba con un presupuesto de cerca de 60 millones de dólares --algo más de 56 millones de euros-- cuando en realidad muchos de los cursos de capacitación están abiertos al público de forma gratuita.
Los 30 millones de dólares del Instituto de Formación Profesional destinados al Plan de Control Territorial servirán para impulsar una Dirección Nacional de Integración en el marco de una sexta fase que tendrá el principal objetivo de acometer las necesidades a medio y largo plazo.
"Con esta fase vamos a trabajar por una sociedad más integrada, con mejor formación profesional para más personas mientras optimizamos los recursos del Estado", ha aseverado el presidente Bukele, según informaciones recogidas por el portal de noticias El Salvador.
Las autoridades de El Salvador aprobaron en marzo del año pasado una draconiana declaración del estado de emergencia, que ha sido aprobada en sucesivas ocasiones y que ha desembocado en una lucha contra las pandillas que ha despertado críticas a nivel internacional por supuestas violaciones de Derechos Humanos.