Al menos dos bases de taxis colectivos se asentaron desde las primeras horas del pasado viernes, 15 de septiembre, en las calles aledañas a la Terminal del Tren Interurbano México - Toluca, en la zona de Zinacantepec.
Los taxis rotulados de colores verde y naranja tienen destino a las comunidades de los municipios de Zinacantepec y Amanalco, tienen un costo de 30 pesos por persona hacia comunidades como San Juan de las Huertas, Acahualco, San Cristóbal, Santa María del Monte y la cabecera de Zinacantepec.
Te puede interesar: Viajar en el Tren Interurbano México - Toluca “El Insurgente” costará 15 pesos
Los operadores están convencidos de que el inicio de operación del Tren Insurgente es lo mejor que les pudo pasar, afirmaron que al menos estiman que el 40% de sus ingresos podrían elevar con la nueva puesta en marcha de este medio de transporte.
Honorio Gómez Araujo, representante del Consejo en Movimiento del Transporte de Zinacatepec A.C. GAT Santa María del Monte, Toluca, explicó que representa a 17 agrupaciones de taxis, con una flotilla aproximada de 850 autos de servicio o más, pues cada empresa tiene entre 50 y 100 unidades.
Comentó que desde hace días han comenzado la negociación con los vecinos para poder establecer su base en la calle, ofreciendo a cambio que habrá más seguridad y vigilancia, pues su presencia ahuyentará a los delincuentes, además que la gente incluso podría salir con tranquilidad de sus hogares y viajar, sin que se quede despoblado.
También puedes leer: ¿Cómo será la estación Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”?
Rechazó que hayan sido considerados dentro de las negociaciones que llevó a cabo la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) Del Valle de Toluca con autoridades federales y estatales, cuando 28 empresas de transporte público de pasajeros, especialmente autobuses, firmaron un acuerdo para alimentar el Tren con rutas y derroteros establecidos.
“Lo que pensamos es que si todos respetamos nuestros espacios y el lugar donde operamos, todo va a estar bien, de lo contrario si habrá más problemas, pero por ahora creemos que es importante para la gente que podamos estar cerca de la Terminal de Zinacantepec, de aquí a sus comunidades en ese municipio podrían estar más seguros y tranquilos”, comentó.
Expresó que, en algunas comunidades de Zinacantepec, el 70% de los habitantes deben viajar a la Ciudad de México porque son albañiles, trabajadores y obreros, por lo que el tren es “un gran alivio, sobre todo por la seguridad y para nosotros la comodidad de poder llevarlos a su casa, sin riesgos”.