El virus de Nipah ha despertado preocupación y temor a nivel mundial, después de que en el estado de Kerala, al sur de India, se presentaran al menos seis casos de este mortal padecimiento y dos personas fallecidas, por lo que se han aislado a todos aquellos que estuvieron expuestos al virus, así como un reforzamiento de la vigilancia sanitaria para evitar un mayor número de infecciones.
Te puede interesar: Virus mortal del Nipah enciende alertas en India por contagios y muertes
A pesar de este brote en India, la enfermedad no es algo nuevo, pues su surgimiento se remonta al año 2001 , la cual es de tipo zoonótico, pues su transmisión a los seres humanos se efectuó mediante un portador animal, en específico del murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae y el cerdo.
Pese a la similitud del virus con otros en su contagio a partir de animales, el principal motivo de preocupación se basa en que la letalidad alcanza hasta al 75% de quienes se infectan con el virus del Nipah.
Aunado a la baja proporción de personas que se pueden recuperarse de la enfermedad se agrega que no existe una vacuna contra el virus o un tratamiento médico, lo que se traduce en que los centros médicos no cuentan con insumos o la capacidad para atender a los infectados.
Los brotes se la enfermedad provocada por el virus de Nipah se han concentrado en Bangladesh, al menos cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se ha documentado que el patógeno está presente en otros países de Asia como Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.
En cuanto al periodo de incubación del virus varia entre cuatro y 14 días, pero la OMS ha asegurado que puede alcanzar hasta 45 días.
Estos son los síntomas del virus de Nipah
Los síntomas del virus de Nipah se agudizan conforme avanza la enfermedad en el organismo humano, al grado de causar complicaciones neurológicas y respiratorias. Al respecto, los más comunes son:
- Síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta)
- Mareos
- Somnolencia
- Alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda
- Neumonía atípica
- Problemas respiratorios graves
- Convulsiones