MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El regidor de la capital ha inaugurado este encuentro en un acto en el Palacio de Cibeles que también ha contado con la participación institucional del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, el embajador de Chile, Javier Velasco, y el presidente y fundador de Madrid Platform, Carlos Morales.
Durante su intervención, Martínez-Almeida ha agradecido su presencia a todos los países asistentes, en especial a Chile como país invitado. "En Madrid tenemos una extraordinaria calidad de vida, es un lugar para crear y generar las mejores condiciones, atraer a las personas y a las empresas para que quieran asentarse en esta ciudad. Este es el menú y la receta del éxito", ha subrayado.
En esta línea, ha recalcado que la ciudad quiere jugar "ese papel fundamental como capital de España y de Europa hacia América Latina". "Sin vosotros, la capacidad de atracción, de crear oportunidades y sinergias no sería posible", les ha trasladado el alcalde.
Desde el Gobierno central, el ministro de Industria, Comercio y Turismo ha marcado la colaboración público privada y la colaboración entre administraciones como "dos de los puntos fundamentales para el futuro" y ha hecho hincapié en que "España tiene que presentarse como la puerta de Europa a América Latina", razón por la que es "tan importante este encuentro y su labor".
"Como país inversor en América Latina, España tiene una posición privilegiada. Se abren años de oportunidades, no exentas de riesgo, y por eso desde el Gobierno apoyamos iniciativas como esta", ha zanjado.
Por su lado, el embajador de Chile en España, país invitado de la edición, ha destacado el "nodo de intersección" entre grandes naciones "que están llamadas a colaborar y a entenderse". "América Latina está presente en España de una forma potente, pero con diferentes puntos de vista", ha indicado.
"Vivimos un momento de diversos desafíos, en un mundo con tremendas tensiones, ahí es donde la zona Iberoamericana como concepto puede ser clave", ha explicado.
Por su lado, el presidente y fundador de Madrid Platform ha puesto en valor "el intenso esfuerzo que la organización ha llevado a cabo hasta llegar a este momento". "No hay plazo que no se cumpla (...) Gracias por vuestro apoyo a todas las instituciones del Estado que estáis hoy presentes. Juntos, somos imparables. Cuando se apoya un proyecto que beneficia al tejido empresarial, España avanza", ha resaltado.
Finalmente, el secretario general de la OEI ha trasladado su aportación y agradecimientos desde Nueva York, donde se encuentra en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas.
Durante tres jornadas, por este evento está previsto que pasen unas 5.000 compañías europeas y latinoamericanas y presenten sus proyectos, busquen oportunidades de inversión y generen acuerdos y negocio internacionales.
Además, se organizarán 78 eventos de contenido relevante en cuatro escenarios, 22 ágoras de base tecnológica, más de 1.500 reuniones de negocio y encuentros individuales ('one-on-one') para conectar compañías.