MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
En concreto, la estimación preliminar del PMI compuesto se ha situado en el noveno mes del año en los 46,8 puntos, frente a los 48,6 del mes anterior, su peor resultado en 32 meses.
En el caso del sector servicios, el índice PMI bajó en septiembre a los 47,2 puntos desde los 49,5 del mes de agosto, lo que implica también su peor cifra en 32 meses. Por su parte, la actividad del sector manufacturero británico experimentó una subida que situó el PMI en los 44,2 puntos desde los 43 de agosto.
De su lado, el documento elaborado por la agencia de calificación ha señalado que los precios de los insumos se anotaron su mayor caída en 2023 a pesar de las presiones al alza en los precios de los combustibles. S&P ha explicado que la combinación de una demanda "débil" y la contención en la inflación de costes ha contribuido al menor encarecimiento de precios de venta desde febrero de 2021.
"La pronunciada caída en la producción a la que apuntan los datos 'flash' de PMI son compatibles con una contracción trimestral del PIB de hasta el 0,4%", ha asegurado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, quien ha calificado de "decepcionantes" los datos recibidos por "ofrecer pocas posibilidades mejora inminente".
En este sentido, Williamson ha afirmado que el "revés" de septiembre es el mayor desde la crisis financiera de 2009 si se excluyen los meses de confinamiento decretados en la pandemia.