Filipinas retira las barreras flotantes instaladas por China en aguas en disputa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Manila ha decidido poner en marcha esta medida y desmantelar la instalación china siguiendo las órdenes del presidente, Ferdinand Marcos Jr., que ha insistido en retirar los 300 metros de barrera alegando que suponían un "peligro para la navegación".

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"En cumplimiento de las instrucciones del presidente, el presidente del Grupo de Trabajo Nacional para el mar de Filipinas Occidental (nombre por el que Manila se refiere al mar de China Meridional), Eduardo Año, ha pedido a la Guardia Costera de Filipinas que lleve a cabo una operación especial para eliminar la barrera flotante que obstruía la entrada sureste del Bajo de Masinloc", ha dicho el portavoz de la Guardia Costera, Jay Tarriela, a través de sus redes sociales.

Previamente, las autoridades filipinas habían condenado la instalación de estas barreras y habían señalado que se trata de una "violación de los derechos de pesca". Así, alertaban de que tomarían "medidas oportunas para lograr la retirada de estas barreras y proteger los derechos de los pescadores".

La portavoz del Departamento de Exteriores filipino, Teresita Daza, ha señalado que Filipinas "hará todo lo que esté en su ano para proteger la soberanía del país y el sustento de los pescadores".

El domingo, la Guardia Costera filipina denunció la instalación de una barrera flotante de 300 metros al sureste del banco de arena, también conocido por el nombre de Scarborough Shoal. La colocación de las barreras impidió a los pescadores filipinos entrar en el banco, donde abundan los peces y los pescadores pueden trabajar sin el peligro que supone hacerlo a mar abierto.


En 2016, el Tribunal Permanente de Arbitraje falló a favor de Filipinas y rechazó las reivindicaciones de China sobre las aguas de la zona. Además, la corte determinó que China es comportó de forma "ilegal" y que carece de "derechos históricos" a los que agarrarse en este asunto.

Asimismo, el organismo concluyó que las patrullas llevadas a cabo en la zona por parte de China han amenazado la integridad de los buques pesqueros filipinos y alertó de los daños causados a los arrecifes de coral por las distintas obras realizadas durante los últimos años.

Manila ha argumentado en varias ocasiones que ninguna de las islas o arrecifes de las islas Spratly son lo suficientemente grandes como para garantizar una zona económica exclusiva (ZEE) de hasta 200 millas náuticas para China. En cambio, en el caso del banco de arena alega que está incluida dentro de la ZEE correspondiente a la isla de Luzón y, por lo tanto, pertenece a Filipinas.

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