MADRID, 25 (Portaltic/EP)
La fotónica de silicio es cada vez más importante porque la mayor demanda de potencia de procesamiento de los modelos informáticos de inteligencia artificial (IA) requiere chips que procesen de forma más eficiente y rápida.
En este sentido, los chips fotónicos de silicio prometen ser más rápidos y fiables que el equivalente electrónico actual que se encuentra en la mayoría de los dispositivos electrónicos, incluidos los 'smartphones' y la infraestructura de telecomunicaciones, como detalla la compañía en una nota de prensa.
Estos utilizan luz en lugar de electricidad para realizar operaciones matemáticas y el tiempo de cálculo se mide por el tiempo que tarda la luz en cruzar el microchip. De esta forma, los ingenieros de Vodafone pueden predecir la velocidad de un cálculo basándose en el hecho de que la luz puede viajar siete veces y media alrededor del ecuador en un segundo, o en una billonésima de segundo (un picosegundo) a través de un chipset. Según la Universidad de Oxford, los chips fotónicos podrían ser 300 veces más rápidos que los electrónicos.
Vodafone explica que los chips fotónicos se ubicarían en el corazón de sus estaciones base móviles para proporcionar una red de latencia ultrabaja, altamente programable y más sostenible. Su integración, asimismo, apoyaría los avances masivos en informática vistos en nuevas tecnologías como la IA generativa, la seguridad cibernética (incluida la computación cuántica) y los vehículos autónomos.
Los trabajos con los chips fotónicos de silicio se desarrollarán en el Innovation Campus del Vodafone Innovation Hub de Málaga, que está especializado en el desarrollo de soluciones y servicios digitales basados en comunicaciones unificadas, Internet de las Cosas, redes privadas virtuales, Open RAN (el estándar de redes abiertas e interoperables), Edge Computing, entre otras tecnologías.
Las empresas de fotónica Salience Labs, con sede en el Reino Unido, e iPronics, con sede en Valencia, se encuentran entre las primeras 'startups' que colaboran con los ingenieros de Vodafone en el Campus, sumándose así a otros proveedores que ya están trabajando con Vodafone en el avance de la arquitectura de chips para mejorar las nuevas redes Open RANSalience Labs.
AMPLIACIÓN DEL 5G
La ampliación de las nuevas funciones de 5G también requiere un cambio radical en la potencia de procesamiento en la estación base móvil, por ejemplo, para crear subredes para que una empresa, hospital o escuela disponga de su propia conexión rápida bajo demanda.
La velocidad justo a tiempo a la que estos chips fotónicos de silicio hacen cálculos conducirá a menos retrasos y mucho menos calor generado en la transmisión de datos en comparación con el método actual, que depende de condensadores electrónicos más lentos y susceptibles al calor.
Salience Labs está construyendo soluciones fotónicas de silicio para superar el desafío que el crecimiento de la IA presenta para el movimiento de datos en un mundo donde la tecnología tradicional de semiconductores ya no puede escalar más alto para seguir el ritmo de la innovación.
El trabajo de Vodafone con iPronics en el campo de la formación de haces de radiofrecuencia (la capacidad de doblar y dirigir una señal a su destinatario, como un usuario de 'smartphone') garantiza que todos los aspectos (la antena y el equipo de banda base real) de una estación base móvil estén cubiertos.
Al asumir un rol de liderazgo en investigación en fotónica de silicio, Vodafone puede asegurarse de que tiene la potencia de procesamiento integrada en su red para satisfacer la demanda en los próximos años. Y al colaborar con proveedores como Salience Labs e iPronics, puede impulsar la innovación en Europa y fortalecer su posición en el mercado global.